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La mejora del frente marítimo en Moaña

Carro pide en Madrid recuperar la servidumbre del astillero de Casqueiro para acabar el paseo

El edil independiente de XM traslada su petición a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ante el silencio de la jefa provincial -El Concello sigue a la espera de que Paz-Curbera conteste a la autorización de la pasarela

Frente marítimo de Seara con el paseo construido, y al fondo los astilleros en polémica. // S.A.

El paseo marítimo de Seara, en Moaña, fue una obra que comenzó en la recta final del anterior gobierno local de José Fervenza (PP) y que se paralizó sin concluir con el actual gobierno bipartito BNG-PSOE debido a los problemas con la cesión de terrenos, por una parte de los titulares de los dos astilleros de ribeira de Casqueiro y Calragho, dedicado este último a la recuperación de embarcaciones tradicionales; y por otra, por los propietarios de terrenos en otro tramo. En abril, después de varios meses de protestas de vecinos, constituidos en una plataforma, contra la intención del Concello de modificar el trazado para poder seguir las obras, la adjudicataria las paralizó al no poder entrar en las fincas y siguen así desde entonces, con el gobierno local pendiente de una solución por parte de Costas y de la Consellería de Infraestructuras, que financian los trabajos. Parece que el proyecto quedó sumido en un silencio, salvo por las iniciativas del concejal independiente de XM, Javier Carro, que en junio presentó un escrito a la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera, solicitando la recuperación posesoria de los 6 metros de servidumbre del astillero de Casqueiro, que desde hace 25 años ocupa "de manera ilegal". Tres meses después Carro sigue sin respuesta, de ahí que esta semana presentó el mismo escrito en Costas en Madrid, ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

En el escrito consta que "esta carpintería desde hace más de 25 años se hizo de manera ilegal con los 6 metros de servidumbre y salvamento que marca la ley construyendo un anexo ilegal y pese a las denuncias pasadas nunca se hizo nada por devolver esos 6 metros que marca la Ley de Costas". Califica de "desfachatez" que los titulares de la carpintería no quieran ceder esos 6 metros para acabar el paseo de Seara y de "ofuscación" la actitud del gobierno local para construir en dicho astillero un museo, de ahí que solicita esta recuperación posesoria de la servidumbre, y explica que no es porque esté en contra de un museo sino para dar el uso que contempla la ley independientemente de lo que el Ayuntamiento desarrolle una vez que pase la concesión a su propiedad la concesión.

El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que la situación del paseo "está como estaba" esperando por la respuesta de Costas provincial a la solicitud de construcción de la pasarela sobre el mar frente a los astilleros, para poder continuar la obra, y una vez que la Subdirección General de Dominio Público les comunicó que dicha solicitud dependía de Costas Provincial. Por otra lado siguen a la espera de que se resuelva la cesión de todos los terrenos. Recuerda que la Subdirección de Dominio Público detectó que en esta obra había incoherencia respecto a dicha cesión, que gestionó el anterior gobierno de Fervenza, y pidió al Concello que la pidiera estas cesiones "pero entendemos que solicitar la cesión para un paseo que está parcialmente ejecutado, cuando menos, es ilegal y por cosas menores están imputados concejales". Añade que no van a dar ese paso "si no tenemos esa garantía jurídica". Barreiro insiste en que el anterior alcalde es el responsable de esta situación por haber iniciado la obra sin los pertinentes permisos: "Fue lo que dijimos siempre".

Respecto a la solicitud de recuperación posesoria de la servidumbre de la carpintería de Casqueiro,que pide Carro, dice que quien tiene potestad para recuperar es Costas, pero no lo hace porque optó por dejar caducar la concesión en 2018 y Madrid ya inició el expediente de caducidad. La intención del Concello, dice, es pedir esa concesión para dominio municipal cuando esté caducada, y no sólo eso, sino lo que queda del deslinde de Costas. En cuanto a la petición de Carro, desconoce si la recuperación posesoria puede o no entorpecer este proceso de caducidad de la concesión y dice que "lo que hace cada uno es responsabilidad suya. El Concello lo que hizo siempre fue dar pasos sobre seguro. Heredamos una obras sin los permisos correspondientes, sin la titularidad de los terrenos por donde discurría, sin las cesiones... intentamos regularizar esa situación y para ello nos obligan a pedir la cesión de unos terrenos para un paseo que está prácticamente ejecutado."

Barreiro asegura que las tres partes implicadas en el convenio para ejecutar la obra: Consellería de Infraestructuras, Portos (ambas financiación la obra adjudicada en 335.000 euros) y Costas del Estado deben resolver "y no tenemos inconveniente en que Infraestructuras pida la cesión para ejecutar la obra. No tiene por qué ser el Concello quien lo pida".

Insiste en que hay una situación clara de incongruencia de Costas del Estado porque en esta obra permitió una pasarela sobrevolada frente al club de jubilados y en el otro tramo no.

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