Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu proyecta un auditorio multiusos y dinámico en la antigua sala Paraíso

"Queremos dar cabida á inxente actividade cultural no municipio", explica Carlos Eirea. El espacio triplicaría el aforo del Centro Social y permitiría acoger espectáctulos mayores

Inmueble en donde se ubicaba la sala Paraíso en Bueu. // Santos Álvarez

Un auditorio multiusos y dinámico, que se adapte a todo tipo de espectáculos y con un aforo que triplique el del Centro Social do Mar. Ese es el proyecto que el Concello de Bueu baraja para la antigua sala de fiestas Paraíso, en una iniciativa que a la vez pretende recuperar un espacio que forma parte del patrimonio material e inmaterial del municipio. Así lo confirmó ayer el edil de Cultura buenense, Carlos Eirea, quien además manifestó que el gobierno local ya ha dado los primeros pasos para la adquisición de un local que se convertiría en uno de los planes más ambiciosos del concello en los últimos años.

"Queremos dar cabida á inxente actividade cultural do municipio e agora só dispoñemos do Centro Social do Mar. Ademais, hai moitas ás que temos que renunciar porque as características deste local non o permiten", explica el concejal. A la vez, Eirea habla de recuperar un espacio con un enorme significado para varias generaciones de buenenses, "Carecemos de espazos públicos fóra dos relixiosos, non hai un cine, unha sala para actividades de certo nivel", señala, antes de añadir que "non só estamos a falar dun patrimonio material, senón tamén dun lugar referencial para a historia do pobo, onde se celebraron festivais de Entroido, onde moitas parellas se coñeceron...". Eirea destaca que el Concello opta por "dar resposta a unha necesidade de espazo sen recurrir á fórmula habitual de construir de cero", más cuando la sala Paraíso ofrece amplias posibilidades.

La idea es contar con un recinto de 1.100 metros cuadrados polivalente, con un auditorio en el que podrían entrar unas 700 butacas, que no serían fijas para poder retirarlas en función del espectáculo que se acoja en el lugar. Eirea habla de actividades como teatro, cine, recitales de música, pero también conciertos más multitudinarios e incluso iniciativas del estilo de los mercados ecológicos. "Queremos buscar fórmulas para darlle vida e amortizar este espazo", justifica el concejal de Cultura, que apunta asimismo la posibilidad de ofrecerlo a la iniciativa privada en determinados momentos.

Los responsables municipales ya han visitado el recinto para comprobar que su estado es bueno, a pesar de que requeriría de una cierta rehabilitación. "Está en boas condicións e podería conservarse gran parte da estructura", apunta Eirea. Bueu recurrirá a la ayuda de otras instituciones si bien también estudia opciones de acometer este proyecto con fondos propios.

Compartir el artículo

stats