La delegación de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) en O Morrazo (Daga) ya retiró en lo que va de verano, desde junio, unos 170 nidos de avispa velutina en la comarca, entre los municipios de Cangas, Moaña, Vilaboa, Bueu y Marín. En Cangas fueron 64, en Moaña 63; cerca de 30 en Bueu, lo mismo en Marín y 17 en Vilaboa. Ha sido un trabajo intenso de los apicultores que se han entregado, de forma gratuita, para acabar con esta plaga de velutina que mata sus abejas. Pero en estos meses, han detectado nidos en árboles a mucha altura -más de 25 metros- a los que no han podido acceder con sus herramientas habituales como la pértiga o los vehículos grúa municipales y de los que aseguran que si no se eliminan se multiplicarán por diez el próximo año. De ahí que optaron por proponer a los concellos la puesta en marcha de una experiencia que ya realiza en el País Vasco, de abatir a tiros, con escopetas de caza, estos avisperos en las copas de los árboles.

Daga tenía localizados al menos ocho de estos nidos entre Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa. Los primeros concellos en tramitar la autorización a la Consellería de Medio Ambiente fueron los de Vilaboa y Moaña y hoy será en Vilaboa la primera batida, de un nido a 25 metros de altura en un eucalipto en el lugar de Pousada, en la parroquia de San Adrián de Cobres. Se trata de un nido que está a unos 100 metros del grupo de 4-5 casas y ya donde empieza el monte.

Tal y como señala el concejald e Medio Ambiente, Quico, Francisco Costa, que estará presente la cita está prevista a las ocho de la mañana. Estarán tres cazadores de la Sociedad de Caza de Vilaboa, Protección Civil y Policía Local. El modus operandi conssitirá en que los tres cazadores disparen al mismo tiempo al nido con cartuchos de dispersión para destruirlo al máximo. Los restos del nido serán recogidos y, o bien se quemarán o se congelarán para matar las larvas, como se ha estado haciendo durante el verano para evitar hacer fuegos.

Costa señala que se trata de una prueba piloto para ver si puede funcionar bien y señala que desde el Concello se está barajando la posibilidad de utilizar también drones para fumigar otro nido en altura, localizado en Postemirón.

Las batidas continuarán el domingo en Moaña, para eliminar un nido en un eucalipto en Paradela, en Domaio, en una zona de monte por detrás e la capilla de San Benito. Precisamente ayer en este municipio, vecinos advertían de un gran nido de vfelutina en un árbol en A Moureira.