17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Lar cierra la compra de Gran Vía por 141 millones tras dos años en manos de Oaktree

La adquisición del centro vigués es la mayor de la sociedad, solo superada por los 170 millones del Megapark de Barakaldo

17.09.2016 | 03:41
Vista parcial del centro comercial Gran Vía. // Alba Villar

La Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (socimi) Lar España Real Estate acaba de cerrar la adquisición del centro comercial Gran Vía de Vigo por un importe de 141 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la segunda mayor operación realizada por la sociedad hasta el momento, solo superada por la compra del centro comercial Megapark de Barakaldo, la mayor área comercial del País Vasco y la cuarta de España por 170 millones hace 14 meses.

La compra de Gran Vía de Vigo se produce un mes y medio después de la ampliación de capital llevada a cabo por la socimi para adquirir nuevos activos y que ascendió a 147 millones de euros tal y como adelantó FARO en su edición del 11 de agosto.

El presidente de Lar España, José Luis del Valle, ha destacado la rapidez con la que se ha invertido la suma lograda gracias a la ampliación de capital, lo que demuestra "no solo la capacidad de la socimi para financiar nuevos activos inmobiliarios, sino también su eficiencia para rentabilizar ese capital".

"La culminación de la compra de Gran Vía de Vigo refuerza la vocación de Lar España de adquirir los inmuebles más adecuados para los intereses de nuestros inversores: se trata de activos de gran calidad, con una capacidad de generación de rentas inmediata y con margen de mejora, que estamos seguros de que lograremos gracias a una adecuada gestión", ha subrayado.

Gran Vía de Vigo, uno de los centros comerciales más grandes de Galicia, dispone de una superficie bruta alquilable de 41.386 metros cuadrados y cuenta con una serie de inquilinos de gran atractivo comercial, entre los que destacan el hipermercado Carrefour y distintas firmas como Zara, H&M, C&A, Sportzone y Sfera. Actualmente el centro tiene una ocupación del 96%.

La infraestructura, diseño de Horacio Domínguez y José Comesaña, cuenta con una superficie total de 120.000 m2 construidos y se inauguró en junio de 2006. El fondo Oaktree, con sede en la ciudad d eLos Ángeles y que trató de participar también en la operación de rescate de Pescanova, sacará un buen rédito de la operación. Pagó alrededor de 110 millones de euros a ING Real Estate Development (ING RED) por el centro comercial en el año 2014 y en apenas dos años obtendrá unas plusvalías por otros 35 millones.

Las socimi han irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario español adquiriendo edificios destinados al alquiler -requisito obligatorio. Se hacen con inmuebles comerciales, residenciales o para oficinas y obtienen liquidez constante de las cuotas de alquiler. Según la información divulgada en el folleto de ampliación de capital, Lar España disponía a 31 de marzo de 688.853 metros cuadrados brutos de superficie alquilable entre hipermercados, centros comerciales, almacenes logísticos y promociones de viviendas de toda España.

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