Cineastas procedentes de media docena de países se dan cita esta noche, a partir de las 21.30 horas, en la gala de entrega de premios del FIC Bueu 2016. La edición más completa del certamen, la que ha incorporado un amplio abanico de secciones paralelas y actividades complementarias, pondrá hoy el colofón con un acto que estará conducido, un año más, por el actor César Aldea. Directores y actores invitados y público en general tendrán la ocasión de pisar la alfombra roja de entrada elaborada para la ocasión por la Asociación de Alfombristas de Bueu y que cuenta con el ánfora como motivo principal. Y el ánfora -imagen corporativa del festival- dará también nombre a los dos primeros premios, dotados con 2.500 y 1.000 euros, respectivamente. Junto a ellos se entregarán el Premio del Público, con 750 euros, y el Premio al Mejor Corto Gallego, con 500 que aporta la Fundación Novas. Asimismo, se entregarán los diplomas acreditativos a los vencedores en once categorías: mejor director, actriz, actor, guión, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje/peluquería, sonido, montaje y música. La dotación económica se ha incrementado ligeramente.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la presidenta de la Diputación; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, asistirán al acto, que será retransmitido por streaming y que se podrá comentar a través de Twitter mediante el hashtag #galaficbueu16. En ella se proyectarán de nuevo los filmes vencedores en las tres principales categorías y no faltará el elemento reivindicativo a través de un vídeo de arranque en el que se apuesta por la denuncia de alguna situación de actualidad, algo que ya es habitual de las últimas ediciones.

Las puertas del Centro Social do Mar se abrirán a las 21.15, si bien las personas interesadas en asistir al evento podrán retirar su invitación -de carácter gratuito- desde las 17 horas en la taquilla de las instalaciones. La importante presencia de público en las diferentes sesiones y en las actividades complementarias auguran una buena entrada en el Centro Social do Mar y no sería de extrañar que su capacidad volviese a quedar pequeña ante la expectación creada.

Aunque la gala pondrá el colofón a un certamen que ha dejado especial huella, lo cierto es que no será el final de esta edición. La organización aún tiene una actividad más dentro de su programa, si bien esta será para mañana. Bajo el título FIC Solidario: Escolas Galegas, el festival proyectará mañana a las 18 horas los trabajos más destacados de los centros educativos de Galicia para premiar al mejor con 250 euros. También se proyectará el corto realizado por los alumnos del obradoiro desarrollado en los últimos días.