El Concello de Moaña inició ayer la sustitución del primer cuadro de iluminación pública artificial para dar paso al sistema Led, que permitirá al Concello un ahorro del 68% en la factura de la luz en este cuadro renovado. Este ahorro asciende hasta el 75% en cuanto a los kW/hora consumidos y a nivel medioambiental supone una reducción de 4.300 kilos de CO2 anuales en las emisiones a las atmósfera.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que la primera fase de sustitución de estas farolas se inició en la Avenida da Xunqueira. Un tramo de la carretera general PO-551 entre la rotonda de Salitre y las casas de los profesores se están sustituyendo esta misma semana. En total son 20 los puntos de luz que contarán con nuevas farolas adaptadas al sistema Led.

Dentro del Fondo de Compensación Ambiental, Moaña accedió a una subvención de Vicepresidencia de la Xunta para esta mejora de la eficiencia energética.

La inversión total para esta sustitución asciende a 39.944 euros. La Xunta aporta el 80% de los fondos y el Concello el 20% restante además del IVA. Hasta ahora en ninguna sustitución de farolas de Moaña se había apostado todavía por el salto al sistema Led, que se espera que reduzca de forma significativa la factura de la luz de la administración local una vez que se extienda a más cuadros.

La regidora explica que priorizaron este tramo de la Avenida da Xunqueira como el primero en dotarse del nuevo sistema de iluminación porque se trata de una zona de un intenso tráfico tanto de coches como de peatones y ciclistas. Además cuenta con la mayor concentración de instalaciones deportivas del municipio, todas ellas muy utilizadas como los campos de fútbol-7, el pabellón de Reibón o las pistas de atletismo de A Xunqueira. Además, la zona es muy frecuentada por niños al contar con dos de los principales colegios del municipio, de ahí que fuese necesario reforzar la iluminación vial para reducir los accidentes.

Cuadros

Esta mejora se suma a la reciente adjudicación de la renovación de todos los cuadros eléctricos del municipio. Muchos de ellos se encontraban en mal estado, con cables por fuera, lo que suponía un peligro para los vecinos, como se vio en otros municipios en los últimos años.

La sustitución de cuadros también comenzó recientemente y se espera que ayude a evitar problemas como los continuos apagones por averías que registraban zonas del centro como O Rosal años atrás.