ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

Condenan a un moañés por un delito de falsedad al aportar el título de una compañera de trabajo para medir buques

Miguel L. presentó sin la titulación sin el permiso de ella para poder operar con su nueva empresa

16.09.2016 | 02:33

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado al vecino de Moaña, aunque residente en Cangas, Miguel L.C. a cuatro meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial de derecho al sufragio, y al pago de una cuota diaria de 6 euros durante este tiempo, por un delito en falsedad con el agravante de abuso de confianza por hacer uso de los títulos de formación para realizar mediciones de cascos de buques, de una compañera Rosa C.G., con la que trabajó en la empresa Global Ultrasonic hasta finales de 2013. Le absuelve, sin embargo, del delito de estafa, que pedía la acusación particular.

Miguel L.C. solicitó durante los meses de marzo y mayo de 2013, como administrador de la entidad Ultrasonic Technical Management (UTM) el reconocimiento por parte de las empresas Lloyd´s Register EMEA y Det Norske Veritas (DNV) de su empresa como entidad certificada para realizar mediciones de cascos de buques, con el fin de cumplir con la norma ISO900. Dichas entidades exigen para otorgar dicha certificación, entre otras cosas, que la empresa cuente con un operador que haya recibido formación específica. El acusado, según consta en la sentencia, a sabiendas de no estar autorizado para ello, presentó como trabajadora de la empresa a Rosa C.G. y aportó, sin su conocimiento, ni consentimiento, los títulos de la misma que la habilitan para efectuar controles del espesor de los buques.

Consta que en la vista oral quedó acreditado que Rosa C.G. no cedió al acusado los títulos para su empresa ni le autorizó su presentación, que sólo había trabajado con él un tiempo en la empresa Global Ultrasonic y que sus títulos se encontraban depositados allí. Testificó que tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de Fernando R. que en el juicio declaró que los títulos de ella como de Miguel L. fueron pagados por su empresa y se encontraban depositados en la misma, que nunca entregó al acusado el de Rosa C.G. y que se enteró de lo que pasaba al perder clientes.. Añadió que a través de internet se enteró de que el acusado había constituido una empresa y comprobó que en el certificado aportado por dicha empresa figuraba el nombre de Rosa C.G., como operadora.

En el juicio también declararon un representante de la entidad Lloyd´s Register y otro de DNV.

La jueza entiende que siendo indiferente quien poseyera los títulos o si Rosa C.G. trabajaba o no como autónoma prestando los servicios para Global Ultrasonic, ha quedado acreditado que el acusado, sin conocimiento ni consentimiento de Rosa C.G., presentó sus títulos para que su empresa de nueva constitución fuera cualificada.

El acusado se acogió a su derecho a no declarar, tanto en la fase de instrucción como en la vista oral en una ausencia de explicación que la jueza entiende "por un simple razonamiento de sentido común, que no existe ninguna explicación posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine