Bueu cierra las cuentas de 2015 con un déficit de 800.000 euros "por pagos a proveedores"

El balance fue presentado en la Comisión de Contas -Cuervo señala que se pagaron 300.000 euros de facturas no presupuestadas: "Preferimos pagarles a que sigan esperando"

16.09.2016 | 02:33
Reunión del gobierno de Bueu, con el alcalde al frente y el edil de Hacienda, a la izquierda, en el centro. // G.N.

El concejal de Facenda de Bueu, José García Cuervo, presentó ayer en la Comisión Especial de Contas, las cuentas generales del Concello referidas a 2015 que arrojan un remanente negativo de tesorería de alrededor de 800.000 euros.La cifra llamó la atención de los grupos de la oposición, ya que el remanente del ejercicio anterior de 2015 había sido de 500.000 euros, por lo que el dictamen de estos grupos fue de abstención. Lógicamernte el BNG dictaminó a favor.

El concejal del PP, Manuel Santos Pires, considera que la cifra es importante aunque asegura que tiene que estudiar toda la documentación "para saber de donde viene este desfase porque a lo mejor fue un gasto necesario". El portavoz del PSOE, José Vilas, también asegura que la cifra le chocó y que analizará el expediente completo.

Las cuentas estarán a exposición pública quince días y se llevarán a pleno.

El concejal de Facenda explica que este remanente negativo se ha debido a que el Concello tenía facturas no presupuestadas por importe de unos 300.000 euros y se utilizó la cuenta de crédito con una operación de tesorería para abonarlas. Añade que se trata de facturas de todo tipo y "preferimos pagar a proveedores a que sigan esperando". Por otra parte, aclara que a esta cantidad hay que añadir otros 265.000 euros del importe de dudoso cobro del Impuesto de la Contribución Urbana y otras tasas correspondientes a cuatro años atrás. Cuervo señala que si no se hubiera realizado este pago, las cuentas generales de 2015 "hubieran quedado a cero respecto al remanente de 2014".Para Cuervo lo importante y que no dicen los grupos de la oposición es que el presupuesto quedó equilibrado y dio un positivo de 200.000 euros. Ello se debe a que "no gastamos e ingresamos más de lo que pensábamos".

El concejal tampoco puede decir que esté satisfecho con el estado del remanente porque le gustaría llegar a cero, "pero prefiero que cobren los proveedores". Se muestra confiado en que este remanente baje y las cuentas puedan cerrarse en positivo.

Precisamente de asuntos económicos girará el pleno que ha convocado el grupo de gobierno para este lunes, a las 21.00 horas, en el que se incluye dar cuenta de los informes de morosidad del Concello y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el segundo trimestre de este año; así como las resoluciones de la alcaldía desde la última sesión plenaria y las órdenes de reparo de la legalidad formulados por la Intervención Municipal desde esa última sesión plenaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine