La ONG SFP alerta de la acuicultura descontrolada en los países en desarrollo

El Auditorio de Cangas acoge hasta el día 21 una asamblea de la Sustainable Fisheries Partnership con 65 integrantes de todo el planeta -Tratan la situación mundial de la pesca

15.09.2016 | 04:39
Uno de los 65 miembros de la asamblea en una intervención de la reunión de ayer. // Gonzalo Núñez

La organización Sustainable Fisheries Partnership, que se dedica como ONG a concienciar a las empresas de alimentación del planeta sobre la pesca sostenible, completó ayer en el Auditorio municipal de Cangas la primera de las reuniones de su Asamblea General que se prolongarán hasta el próximo día 21. En total, 65 personas de todo el mundo se congregan para abordar los problemas que tiene la pesca internacional, sobre todo aquellos relacionados con las empresas de distribución como supermercados. En el encuentro de ayer, que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las cinco de la tarde, esta entidad trató temas relacionados con su funcionamiento interno -está apoyada por 30 grandes empresas de distribución- a lo largo de todo el mundo y abordó los problemas que presenta la acuicultura. Desde la SFP se alerta y se pide la adopción de medidas para evitar el crecimiento descontrolado de la acuicultura en países con pesquerías en desarrollo, como las del sur de África o de Asia, que carecen de gestión.

Esta problemática fue la que concentró el debate de la tarde en la organización. El biólogo, vecino de Cangas, y organizador de la asamblea, Pedro Ferreiro, que dirige la división denominada "Buyer Engagement" de esta entidad, y que centra su trabajo en los problemas pesqueros de Europa y Sudamérica, comentaba que "lo que tratamos es que este mercado se mantenga estable para las empresas distribuidoras. Les decimos cuánto pescado hay en esa pesquería y cuánto podemos sacar para tener el próximo año", señala. Estabilidad que consiguen "atajando problemas como puede ser un desarrollo poco sostenible e incontrolado". Su trabajo no es muy conocido debido a que, a diferencia de otras ONGs, trabajan directamente con las empresas. En la actualidad, según Ferreiro, "la población mundial consume ya más recursos procedentes de la acuicultura que de la pesca", según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación). Asegura que las previsiones es que en 2050 se pase de 7.200 millones de personas en el planeta a 9.000 y la pregunta es "¿Cómo se va a garantizar pescado para todos?Las pesquerías no pueden dar más, pueden mejorar algo, pero no mucho más y la alternativa es la acuicultura, pero bien gestionada".

En Galicia, esta industria, a pesar de que ha experimentado un pequeño aumento en los últimos años "todavía es muy pequeña", indica Ferreiro. En la actualidad, los principales recursos acuícolas se centran en la industria del mejillón y en algunos pescados como el rodaballo.

Jim Cannon es el CEO de Sustainable Fisheries Partnership, cargo que en nuestro país se conoce como director ejecutivo. Este responsable de la entidad comentaba ayer que "nuestra organización se está centrando mucho en Europa, por eso pensamos que era un buena idea hacer nuestra reunión en España, que es un gran consumidor de productos como marisco". Asimismo, Cannon también aseguró que "actualmente estamos trabajando con muchos países en vías de desarrollo". Esta ONG se centra en ellos debido a la "baja capacidad que tienen para tratar problemas pesqueros", sobre todo con grandes países productores internacionales "como Indonesia".

Para poder abordar este y otros temas de todo el mundo. A las reuniones acuden 65 personas que se distribuyen a lo largo de todo el planeta, cada una en un área de acción determinada. Méjico, Estados Unidos, Reino Unido o Indonesia son algunos de los 18 países de los que procede el personal de la organización, en su mayoría biólogos. Su trabajo lo desempeñan en contacto directo con gobiernos de todo el mundo y con diferentes ONGs.

Hasta el miércoles 21 tratarán diversos temas que afectan al sector pesquero internacional. Algunos de ellos se centran en la colaboración que hacen con gobiernos extranjeros de países subdesarrollados para ayudarles a gestionar sus recursos pesqueros. En concreto, se centrarán en analizar para estos estados diferentes cuestiones como cuánto pueden pescar de una especie determinada o cuál es la situación de las especies de la zona y si estas están en peligro de extinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine