El Concello de Moaña sigue buscando fórmulas para reforzar su plantilla de personal, muy mermada desde que la aprobación del Plan de Ajuste dificulta contrataciones que cubran las bajas y jubilaciones. La junta de gobierno local aprobó las bases para contratar a un técnico de Intervención y a un trabajador de la plantilla de limpieza, que tendrían un contrato de relevos para cubrir las horas que no trabajen los actuales ocupantes de estas plazas, que solicitaron acogerse a una jubilación parcial. Los nuevos contratos, cuya necesidad deberá estar debidamente justificada para no contradecir la Ley de Presupuestos, tendrán el contrato de relevos durante unos cinco años. Podrán trabajar en horas sueltas a la semana o concentradas en ciertos meses del año.

Estas contrataciones se realizarán en los próximos meses y se sumarán a las que el bipartito quiere realizar de cara a 2017. Y es que el gobierno local negociará una Oferta Pública de Empleo (OPE) para reforzar a la Policía Local con un mínimo de dos agentes y una plaza de oficial que se cubriría por promoción interna. Sería la primera vez que se refuerce al cuerpo municipal de Policía desde 1997.

La alcaldesa y delegada de Personal, Leticia Santos, explica que la intención del ejecutivo es presentar a pleno los presupuestos de 2017 antes de diciembre y para ello negociará las formas de reforzar la plantilla con el comité de personal. "Non podemos permitir que o Concello deixe de prestar servizos básicos, e cada vez temos menos xente".

Así explica la regidora la intención de ampliar la plantilla para lo que necesitan buscar fórmulas que sorteen el Plan de Ajuste. "Buscaremos a maneira de reforzar os departamentos que se precisen, tanto en servizos como en administración".

Santos reconoce que no podrán contratar a personal a través de una OPE fuera del cuerpo de Policía, porque las razones de seguridad son las únicas que permiten saltarse el Plan de Pagos. Sin embargo, estudian distintas fórmulas como aludir a que muchas plazas del Concello están presupuestadas pero no están cubiertas desde las jubilaciones de sus anteriores ocupantes. "Polo tanto non suporían un maior gasto para o Concello do que xa está orzamentado na partida de persoal", destaca.

Es precisamente esta partida la que se lleva la mayor parte del dinero de los presupuestos municipales de Moaña año tras año, seguida del pago a Sogama por el tratamiento de la basura.