David Hernández asegura, tras el curso de cortometraje impartido en Bueu, que hoy en día los jóvenes tienen una cultura audiovisual más avanzada que los de generaciones pasadas, debido a las nuevas tecnologías a su alcance y las enseñanzas que se imparten en las escuelas, de fotografía o de teatro "que aportan conocimientos para que después puedan abordar un proyecto más comodamente". El realizador y director de fotografía vigués, autor de seis cortos y que en la actualidad trabaja en el rodaje de su primer largo "La niebla", entre Vigo y Castilla, comenzó el taller el pasado día 2, al que se inscribieron 7 jóvenes, con edades entre los 15 y 17 años, en su mayoría de Bueu, aunque también alguno de Marín y de Cangas.

El taller se desarrolló en el Instituto Johan Carballeira. Primero recibieron enseñanzas teóricas sobre lenguaje audiovisual y producción cinematográfica y posteriormente, los jóvenes escribieron un guión a partir de una idea que consensuaron y se empezó a trabajar en el rodaje, buscando las localizaciones y actores. El rodaje se realizó el pasado sábado en el puerto de Bueu, el paseo, la oficina de Turismo y en el piso de uno de ellos, todo ello para contar una historia de cinco minutos en torno al dilema de una joven a la hora de optar por ciencias, letras o artes en el Bachillerato. En la jornada de ayer, todo el equipo con la ayuda de la fotógrafa Alex Penabade, realizó la edición del corto, que se estrenará este domingo, a las 18.00, en la última sesión del IX Festival de Cortos de Bueu (FIC), en la que se mostrarán los trabajos realizados en los centros educativos gallegos, desde colegios a universidades y que tendrá un lado soldiario. No habrá entrada pero se habilitará un bote para donativos para los proyectos de La Combi-Arte Rodante, plataforma cultural peruana que acerca el mundo del cine a las diferentes poblaciones de América Latina.

Precisamente hoy, el FIC dedica una sesión matinal a los colegios del municipio y reunirá en el Centro Social do mar, a las 11.00 horas, a 270 alumnos de sus cuatro centros para participar en el visionado a debate de seis cortos, la mayoría de animación. Se trata de la gallega "Fres Boi", la rusa "We can´t live without cosmos", la franco suiza "Suspendu" , la ganadora del Goya "Alike", la australiana "The orquestra" y la neocelandesa "Madam Black". Con esta jornada se pretende despertar el interés del alumnado por el cine. Las actividades paralelas del FIC continuarán mañana con una masterclass a las 11.00 sobre la grabación de un video con cámara reflex y a las 16.30 con una charla sobre la distribución internacional de cortos.

En la tarde de hoy se mantiene el esquema habitual de esta semana, con un pase gratuito a las 18.00 horas para ver los cortos de la secciónde Animación: ("Disonancia"(Alemania), "Araan" (España), "Palmeira podre" (EE. UU.), "A Orquestra" (Australia), "Calma na illa (Suiza), "Na distancia" (Alemania) y "Non podemos vivir sen cosmos" (Rusia).

Por lo que respecta a la sección de competición, serán las últimas cinco proyecciones de las 20 que optan a los premios de este certamen, con el mismo formato de doble sesión, a las 20.00 y 22.00 horas. Las entradas están a la venta hasta las 16.00 horas.

Desde la organización indicaban ayer que en el ecuador del festival, más de 2.000 personas ya asistieron a las actividades de los primeros cuatro días. El festival se clausura el sábado con la gala de los premios, aunque el domingo hay proyecciones de centros educativos.