El Concello de Moaña inició la mejora del alumbrado público y, sobre todo, la sustitución de los cuadros eléctricos, que se encontraban en mal estado y suponían un peligro para los vecinos. Con cargo a los fondos del Plan Concellos de la Diputación comenzó esta sustitución de los cuadros y la mejora de distintos puntos de la red de luminarias.

Durante las próximas semanas la empresa adjudicataria está cambiando las instalaciones eléctricas en barrios como Paradela, O Rosal u O Con, según explica la concejala de Obras e Servizos, Marta Freire. Los nuevos cuadros ya son visibles. "Trátase dunha obra necesaria debido á antigüidade da nosa rede, a cal provocaba continuas avarías cos conseguintes apagóns", relata la edil.

Freire recuerda también que muchos cuadros eléctricos presentan peligro para los vecinos al estar el cableado a la vista "susceptible de ser tocado por calquera cativo". justifica por tanto la inversión "porque non podiamos ser coñecedores deste perigo e non tomar medidas".

La concejala añade también que mejorar el alumbrado público "é unha prioridade para este goberno", motivado principalmente por el estado que presenta la red eléctrica en Moaña "con deficiencias moi importantes".

Protestas

Durante el anterior mandato, con el PP al frente del Concello, la propia Marta Freire participó en protestas para exigir mejoras en esta red ante los apagones que se registraban en puntos tan habitados como el barrio de O Rosal. Aquellos apagones habían causado el malestar de hosteleros y comerciantes de la zona, que tenían que cerrar sus establecimientos a oscuras cada noche.

Apunta también que el mal estado de los cuadros eléctricos causó en los últimos años varios percances en otros ayuntamientos gallegos, alguno incluso con resultado de muerte, de ahí que se optase por esta renovación de los mismos.