El equipo de gobierno de Moaña exige a Augas de Galicia que actúe de una vez por todas en la limpieza del cauce del río de A Fraga. Y es que el comienzo de las lluvias volverá a poner en riesgo de inundaciones a muchos vecinos, sobre todo en el tramo del curso fluvial en la curva de la fábrica de Conservas Iglesias.

El pasado invierno, como viene ocurriendo en los últimos años, las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones que afectaron hasta a cinco viviendas particulares, anegaron varias fincas e incluso llegaron a afectar a las instalaciones del colegio de Reibón.

Desde el bipartito explican que la primera solicitud de limpieza de este río se remonta al 4 de septiembre de 2015. Un mes después formularon una segunda petición. En enero de 2016 pidieron la limpieza por tercera vez. Entonces se acometió una actuación en los ríos Freixa y Miñouva en Domaio e Inferno en Meira, pero no en el de A Fraga.

El pasado 5 de septiembre Moaña pidió por cuarta vez esta limpieza. El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, recuerda que Augas considera el curso de A Fraga como una Área de Risco Severo de Inundacións. La masa vegetal de los márgenes estrecha el cauce "e só poden actuar os técnicos de Augas, porque teñen a potestade retirar a vexetación que decidan", apunta Barreiro. Concluye recordando la situación de peligro que se generará si no se actúa antes de las lluvias de otoño.