Más bancos, fuentes y una visita de Messi

Pazos inaugura en Nazaret el año académico y los pequeños le formulan peticiones

13.09.2016 | 05:51

La mayor parte de los alumnos de la comarca que regresaron ayer a sus colegios lo hicieron de muy buen humor, tal y como pudieron comprobar las autoridades municipales en Cangas. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, recorrió las instalaciones y aulas del colegio Nazaret, en el centro de la villa, para inaugurar oficialmente el curso. Estuvo acompañado por el concejal de Ensino, Xoán Chillón y por la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez.

Tras comprobar las obras todavía en marcha en los baños del edificio antiguo y constatar que finalizarán esta semana, las autoridades municipales recorrieron varias aulas de Primaria en compañía del director del colegio, Luciano Sánchez.

Los pequeños de 4º y 5º curso no dudaron en preguntar al regidor e incluso le pusieron en algún que otro aprieto. Entre las demandas más realistas se encuentran la petición de más bancos para el patio, "pues solo hay tres y somos muchos alumnos", dijeron los pequeños. También reclamaron nuevas fuentes para beber e incluso más árboles dentro de las instalaciones del centro. Tanto Pazos como Chillón recogieron el guante de los pequeños.

Los momentos más relajados llegaron con peticiones peregrinas como solicitar del regidor que consiga que "Messi o Cristiano Ronaldo visiten nuestro colegio", o pedir una piscina en cada centro escolar de Cangas.

Los responsables políticos de Cangas recorrían las instalaciones mientras los padres de los alumnos de Infantil de 3 años acudían cada poco tiempo a recoger a sus niños, todavía en periodo de adaptación y con un horario reducido. La nota más curiosa fue cuando alumnos de 4º curso se despidieron del regidor con un "adiós presidente", que sacó la sonrisa de los docentes.

Entre las necesidades que todavía tiene por delante este colegio se encuentra la instalación de una nueva iluminación en todo el edificio antiguo, pues las lámparas actuales son de tubos fluorescentes pero no están protegidos, por lo que una eventual caída podría causar daños a los pequeños.

Son 382 los alumnos que iniciaron el curso ayer en Nazaret. El número se elevará hasta los 385 esta misma semana con nuevas incorporaciones de niños.

Chillón explicó que en las próximas semanas se constituirá el Consello da Infancia, con representación de los alumnos de 4º y 5º de Primaria de todos los colegios de Cangas.

Mientras tanto los alumnos del resto de colegios de la comarca tomaban el primer contacto con el que será su nuevo curso. "Algunos no lloraron porque aún no asumieron que tendrán que venir todos los días", apuntan desde la federación de Anpas de Moaña.

En el colegio de Quintela, por ejemplo, los alumnos dedicaron su primer día a distintas actividades que sirvieron para calmar los nervios y la emoción de los pequeños. Según explican desde el centro, aprovecharon el calor para programar una "hora de ler ao sol" y todos los cursos leyeron cuentos. También visitaron la biblioteca escolar.

Por concellos

Por municipios, el que cuenta con más estudiantes de Infantil y Primaria es Cangas, con 2.383, de los que apenas 806 apuestan por la educación concertada. En Moaña, en donde todos los colegios son públicos, estudian 1.484 alumnos y en Bueu hacen los propio 865 niños. En este municipio son 210 los pequeños cuyas familias eligieron la educación concertada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine