Hasta Cangas llegaron ayer perros desde Santiago o Lugo, en la otra punta de Galicia. La cita lo merecía porque se trataba de la I carreira solidaria canina a favor de la Protectora de Animais do Morrazo "Morrazocan", y los amantes de los animales volvieron a demostrar su grado de solidaridad cuando se trata de ayudar a que una protectora como la de O Morrazo, instalada en Moaña y que ayuda a un centenar de perros, pueda seguir sobreviviendo. Laura Soliño y Alfonso Jares, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de esta institución, por la que tanto luchó la moañesa Lela Soage, mostraban ayer su satisfacción por el alto número de participantes, en esta primera carrera, tanto que desbordó las previsiones. Fueron en total 392 personas inscritas, la gran mayoría de ellas con perros, para participar en la andaina, que fue la primera de las actividades a las 11.00 de la mañana; y posteriormente, en la carrera.

La andaina salió de la zona de Massó y realizó un recorrido hasta Areamilla para retornar a Massó, mientras que la carrera salió de Liméns en dirección a Massó por el paseo de Areamilla.

Entre los animales, emocionaba ver a un perro, con una pata amputada, que sin embargo realizó perfectamente la carrera junto a su dueño, tal y como señala Jares que destaca el buen ambiente que siempre hubo, incluso entre los perros.

Hubo premios para los participantes con perro y sin perro y se sortearon unos 70 regalos donados por diferentes establecimientos. Además de la recaudación por las inscripciones, hubo también donación de alimentos y enseres para los animales acogidos. La protectora no podía precisar la cuantía de lo recaudado ayer en espera de hacer las cuentas. Además de los actos de ayer, el sábado también hubo pruebas de agility y un desfile de perros de la protectora en adopción.