La oposición de Bueu pide de nuevo que se mejore su acceso a la documentación

Los tres grupos recuperan la moción del pleno de marzo al no haber sido citados aún por el alcalde -Entonces la retiraron ante el compromiso de Juncal de elaborar un reglamento

11.09.2016 | 03:00
José Manuel Vilas, Julio Villanueva y Berta Pérez, ayer en el Registro del Concello. // Santos Álvarez

Los tres grupos de la oposición de Bueu han reclamado de nuevo de forma conjunta la elaboración de un reglamento que facilite su acceso a la documentación municipal y que les permita contar con el asesoramiento legal de la Secretaría del Concello. PP, PSdeG-PSOE y ACB-SON recuperan de este modo la moción que presentaron al pleno del pasado mes de marzo y que entonces decidieron retirar por el compromiso de la Alcaldía de convocarlos para consensuar ese reglamento. Sin embargo, y al no haber recibido noticias en estos seis meses, los portavoces de los tres grupos plantearán de nuevo en pleno su petición.

"Despois de meses de espera e de que se lle preguntase ó alcalde nos plenos varias veces por este asunto, retomámolo polo seu silencio", manifiesta el edil de ACB-SON, Julio Villanueva, que ya advierte de que, ante la actitud de Félix Juncal en este tiempo, "non o imos retirar de novo, así que terán que votar en consecuencia". La indignación es el denominador común en los tres portavoces, que se sienten decepcionados por el "silencio cómplice" del alcalde. "Confiamos en su palabra cuando retiramos la moción del pleno, pero no ha servido de nada. Se está riendo de nosotros no solamente como oposición sino también de toda la gente a la que representamos", explica Berta Pérez, del PP. "El alcalde no tiene interés alguno en tratar ni este ni otros asuntos con la oposición, como ocurrió con el reglamento de participación vecinal que presentó el PP en la legislatura pasada", subraya el socialista José Vilas.

De este modo, la moción será idéntica a la que ya fue producto de un intenso debate el pasado mes de marzo. En ella, PP, PSOE y ACB-SON reclaman la redacción de un reglamento orgánico o, en su defecto, que se dicte una circular o decreto de Alcaldía con la finalidad de regular el derecho a la información de los concejales y el derecho a las copias solicitadas. La otra petición es la de poder contar con el asesoramiento legal de Secretaría cuando los tres grupos de la oposición lo pidan de forma conjunta, algo que ahora mismo no pueden hacer al no representar un tercio de los concejales.

La iniciativa, impulsada en su momento desde las filas socialistas, se ve como necesaria por José Vilas para "dinamizar el funcionamiento del Concello, marcando el tiempo de respuesta a nuestras solicitudes de copias de expedientes o el cómo se responde a las mismas". Berta Pérez afirma que "solo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos, pero estamos vetados en temas importantes". Julio Villanueva, por su parte, recalca que "o único que conseguiu Don Sí Sí [en referencia a Félix Juncal] é que os tres partidos da oposición se xunten para isto. Que eu debata e consensúe co PP cóstame bastante, pero é porque el é bastante máis intolerante".

En el pleno de marzo el gobierno local manifestó que cumplía la legalidad de forma escrupulosa y que la participación de los grupos ya estaba recogida en diferentes leyes, y se negó a introducir alguna enmienda para alcanzar un acuerdo. La propuesta de Alcaldía fue la de convocar a la oposición en junta de portavoces para elaborar ese reglamento, algo que, según denuncian PP, PSOE y ACB-SON, no ha llegado a producirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine