Un incendio provocado de madrugada con tres focos arrasa 15 hectáreas de monte en Domaio

El fuego afectó a la cima del Montecarrasco, a un kilómetro del campo de golf y del núcleo de San Lorenzo -"Cuando apagábamos por un flanco, empezaba otro a nuestras espaldas"

11.09.2016 | 11:30
Un incendio nocturno quema 15 hectáreas en Domaio sobre el puente de Rande. // Santos Álvarez, Eli Regueira

Pasaban las 00.30 horas de la noche del viernes -madrugada del sábado- cuando empezaron las primeras llamadas al 085 y 112, de alerta de vecinos de San Lorenzo, incluso de quieneS circulaban por el corredor do Morrazo o desde el otro lado de la ría de que estaba ardiendo el monte de Domaio. Desde lo lejos se apreciaba un gran resplandor en la cima del monte, conocido como Montecarrasco, a un kilómetro del núcleo de San Lorenzo y del campo de golf. El tesorero de la Comunidad de Montes de Domaio, Jorge Fernández, también fue alertado a esa hora y de inmediato subió con tres compañeros hasta el lugar del fuego. . Todo apunta que fue intencionado porque se originó en tres focos bien visibles, incluso cuando se extinguía surgió un cuarto foco que controlaron los equipos de extinción: "Cuando apagábamos por un flanco, comenzaba otro foco a nuestras espaldas", asegura el tesorero de la comunidad, que no puede apuntar a nadie en concreto como causante.

Cuando los comuneros llegaron ya estaban operando algunas de las ocho brigadas y siete motobombas que en total se tuvieron que desplazar para sofocar las llamas que, en principio, por el tipo de noche fría, sin viento y húmeda, no presagiaba que fuera a ser importante, pero que acabó arrasando entre 12 y 15 hectáreas. Al ser de noche no pudieron movilizarse medios aéreos. No hubo peligro para las casas, pero ardió monte raso y arbolado, principalmemnte pino que creció del último gran incendio que había vivido la parroquia en 2006, cuando ardieron 40 hectáreas (las 2/3 partes del total de Domaio). La zona quemada ayer está junto a un rodal -parcela de monte- que la comunidad estuvo desbrozando y limpiando de eucaliptos, dentro de los planes de regeneración del monte, y que las llamas afectaron aunque en una parte pequeña en donde estaba apilada madera, al traspasar el fuego una pista. En el monte quemado no se había actuado ya que las repoblaciones, tras los incendios de 2006, se priorizaron en las zonas de más fácil acceso y ésta tiene mucha pendiente y es muy rocosa. Las labores de extinción se prolongaron hasta las 09.00 horas, aunque a las 05.00 el fuego ya estaba controlado pero se estuvo regando el terreno hasta mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine