La nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos San Martiño de Moaña, que preside Manuel Curra; y de la que es secetario Manuel Uxío García Barreiro, aseguran que hace un año los vecinos plantearon reivindicaciones para atender en la oparroquia que siguen sin estar resueltas. Así, recuerdan que continúae sin realizarse la prohibición del aparcamiento en el camino de acceso al campo de fútbol do Casal, que desde la carretera general acaba en los aparcamientos a dicho campo, dejando únicamente tres plazas de minusválidos a la altura de la puerta principal para que puedan acceder comodamente y evitar el cruce de vehículos en un lugar tan estrecho.

También solicitan que se pinte una línea amarilla en un tramo mínimo de 5 metros, aproximadamente, delante del centro sociocultural de Abelendo, o colocar una señal de prohibido aparcar; además de construir una nueva arqueta en la conducción general del desagüe del Cruceiro, para facilitar el tránsito de aguas fecales procedentes de cuatro viviendas situadas en los números 10, 11, 12 y 13 del barrio y evitar así atrancos.

Túnel bajo el Corredor

La Asociación reclama que se instale una verja con llave en la puerta del túnel que fue construido debajo del Corredor para aceder al manantial del que procede el agua para la recuperada Fonte de A Peroxa. Por lo que respecta a los dos caminos que comunican el colegio de Abelendo con el bario de Cruceiro, la Asociación de Vecinos recrimina que se limpien únicamente en junio con motivo del cross escolar cuando se deben limpiar con más asiduidad para que puedan ir andando los jóvenes del barrio.

La nueva asociación también pide la instalación de alumbrado público en la carretera que va desde el lugar de O Pasante hasta Ridomuiño y en la que une Campos y Xalde de Arriba. Los vecinos también recuerdan la necesidad del saneamiento y de la traída de agua municipal en Xalde, así como el bacheo de las carreteras.

Desde finales de agosto, una comisión se encarga ya de la recaudación por las casas para las fiesats de San Martiño.