La junta de portavoces del Concello de Cangas pudo conocer ayer las propuestas del gobierno municipal en torno a dos asuntos que se antojan transcendentales y que se llevarán al pleno del lunes: la regularización catastral y los trabajos de excavación arqueología en el Monte Facho. El concejal de Facenda, Mariano Abalo, propone en torno al primer asunto, que se solicite al Catastro una rápida solución de las alegaciones realizadas, debidamente motivada, con sucinta motivación de los hechos y fundamentos de derecho y la paralización del cobro de las citadas liquidaciones cursadas a los vecinos afectados, para impedir así que pasen a vía de apremio hasta que se resuelvan las alegaciones existentes, modificando importes si procede y otorgándoles, en todo caso, un nuevo plazo para el pago del IBI a las personas afectadas.

En cuanto al retraso en la limpieza y trabajos en las excavaciones de O Facho, el gobierno también tiene otra propuesta que llevará al pleno del día 12: instar a la Diputación Provincial de Pontevedra y al Ministerio de Fomento a que cada uno cumpla con su parte en el convenio que ambas entidades firmaron. Pazos considera lógico que no se limpie si después no hay una actuación continuada en el tiempo, por eso quiere que el pleno de la corporación inste a las dos partes a que cumplan sus compromisos. El portavoz del Partido Popular, Rafael Soliño, no se pronunció en la junta de gobierno respecto al tema. No obstante, horas después emitió un comunicado en el que culpa al alcalde de la situación del monte Facho. Le recuerda que como alcalde tiene la obligación de proteger el patrimonio y que no debe escudarse en mociones de urgencia para quedar bien ante la opinión pública cuando después calla e ignora el problema. Le pide a Pazos que no vaya de abanderado de O Facho porque estuvo cuatro años, entre 2007 y 2011, como responsable de Cultura sin apostar por las excavaciones de O Facho. Afirma que no se molestó en consultar el convenio entre Concello, Diputación y Fomento, pero el alcalde recuerda que el convenio solo lo firmaron Diputación y Ministerio de Fomento.

El regidor local se mostraba ayer muy molesto con la actitud del PP, que se niega a hablar en la junta de portavoces y que después saca comunicados "cobardes". Afirma que ayer era una buena oportunidad para llegar a un acuerdo institucional, porque considera que O Facho es algo que lo merece, por eso no entiende la postura del PP. "Solicitaba unha resposta institucional a este asunto, creo que o merece.". Por su parte, el PSOE exigía ayer también el cumplimiento del convenio firmado entre Diputación de Pontevedra y Ministerio de Fomento.