La vuelta a las aulas supone para muchas familias un desembolso muy importante. Cada vez son más padres los que, para ahorrar, navegan por internet para encontrar los libros al mejor precio. Haciendo una comparativa entre libros de texto adquiridos en librerías de barrio, en compañías que funcionan por internet como Amazon o en páginas web donde se pueden conseguir libros de segunda mano salen ganando, con claridad, estas últimas.

Por ejemplo, en el Ceip Nazaret el coste de adquirir los 6 libros del curso de quinto de Primaria cambia según estas tres opciones. Comprar los libros nuevos en una librería del centro de Moaña cuesta 189 euros, hacerlo en Amazon 161 euros y, por último, conseguirlos de segunda mano en la red 92 euros. El mismo curso, pero en el Ceip Castrillón tiene un coste de 143 euros en tienda, 121 euros en Amazon y 69 euros en páginas de segunda mano.

Muchos padres se ven obligados a adquirir libros seminuevos, tanto por las redes como a conocidos, debido al mal funcionamiento de los bancos de libros. Bueu y Moaña no cuentan con un fondo municipal de estas características para suplir los ejemplares que los padres no pueden adquirir. Cangas sí lo tiene, pero los padres se quejan de que, hasta comenzado el curso escolar, no saben qué libros de texto están disponibles para sus hijos.

Las Anpas de O Morrazo también protestan de que los cheques que otorga la Xunta son insuficientes. Estas ayudas, basadas en la renta, otorgan de 4 a 6 libros, pero tampoco se resuelven hasta que se inicia el año escolar. Además, los padres se quejan de que muchas familias, con miembros en paro, se quedan sin ayudas ya que el cheque mide los ingresos del año natural anterior.