La edición más completa del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu levanta hoy el telón a un programa de nueve días en los que podrán verse 60 trabajos distribuidos en las siete secciones con las que este año contará el certamen. Precisamente las secciones paralelas serán hoy las protagonistas de un FIC Bueu que será inaugurado a las 12 horas con la conferencia "De Sellier a Gil. Primeiros anos do cinema en Galicia", a cargo del profesor José Luis Castro de Paz. Previamente la Banda de Música Artística de Bueu actuará en el entorno del Centro Social de Mar para dar ambiente al estreno.

La charla estará complementada con la proyección del primer film de ficción realizado en Galicia, "Miss Ledya". La película, depositada en el Museo Provincial de Pontevedra, cumple 100 años y se incorpora a la programación a través del Año Castelao promovido por la Diputación, ya que el escritor aparece en ella en un pequeño papel. Aprovechando que la cinta dirigida por Xosé Gil es muda, su visualización estará acompañada por la música al piano de Severiano Casalderrey.

El plato fuerte de hoy llegará, no obstante, con las proyecciones de la tarde, distribuidas en tres sesiones. La primera de ellas será a las 18 horas y corresponderá a la retrospectiva que desde el festival se hará al realizador portugués André Marques, que a la sazón es miembro del jurado de este año. El director luso, con trabajos presentados en festivales de tanto prestigio como los de Berlín y Venecia, asistirá a la proyección de tres obras suyas, "O lago", "Yulya" y "Luminita".

La siguiente de las sesiones será a las 20 horas, con la Sección Panorama 1, en la que se encuadran cortos que quedaron fuera de la selección oficial pero que por su calidad merecían un visionado. De este modo, los espectadores podrán disfrutar de las cintas belgas "Jai parmi les hommes" (Jay entre os homes), de Zeno Graton, y Renaître (Renacer), de Jean François Ravagnan, así como de la coproducción islandesa, británica y española Foxes (Raposos), de Míkel Gurrea; y de la francosuiza "Suspendu" (No aire), de Elie Grappe.

La última de las sesiones, la de las 22 horas, se reserva para la Sección de Comedia, con ocho filmes. La coproducción búlgaro-germana "Getting fat in a healthy way" (Engordar de xeito saudable) abrirá la proyección, y le seguirán la alemana "Bob", de Marc Roessler; la comedia negra británica de Laura Spini "You are the whole" (Estás enteiro); la peruana "El hueco", de Germán Tejada y Daniel Martín; la portuguesa "Lei da gravidade", de Tiago Rosa-Rosso y André Torres; la francesa "Une poignée de main historique" (Unha aperta de mans histórica), de Aurélien Laplace; la coproducción palestina, francesa y alemana "Ave María", de Basil Khalil; y la española "Piel canela", de Alejandro de Vega.