Vuelta a las escuelas de los niños de Infantil y Primaria

Los colegios de la comarca inician el curso con 4.737 alumnos, 70 menos que el anterior

Cangas, único municipio que gana 4 escolares - Moaña y Bueu pierden 53 y 21, respectivamente - Centros educativos y padres se quejan de la falta de profesores de apoyo escolar y para niños con necesidades especiales

10.09.2016 | 04:52
El alcade de Bueu, Félix Juncal (izda.), en la visita de ayer al colegio Montemogos, de Beluso. // G.N.

El comienzo del curso escolar para los alumnos de infantil y primaria, que volverán a las aulas el lunes, trae a los concellos de Cangas, Bueu y Moaña un saldo negativo en las cifras de alumnado y quejas por parte de las asociaciones de padres por falta de profesores de apoyo, de maestros que atiendan a niños con necesidades educativas especiales y por la progresiva implantación de la Lomce.

En total, 4.737 escolares de O Morrazo -200.800 en toda Galicia- volverán a sentarse en sus pupitres en los 20 centros públicos y concertados de estas tres localidades. En Cangas lo harán 2.388 alumnos, 806 en las 4 escuelas concertadas y 1.577 en la pública; en Moaña 1.484, todos ellos en la escuela pública; y en Bueu, 210 en la concertada y 655 en la pública. Comparado con el año escolar anterior, cuando el número de alumnos se situaba en los 4.807, la comarca ha perdido un total de 70 alumnos en las aulas. El único que tiene un balance positivo es el Concello de Cangas que gana 4 escolares y se recupera del curso anterior, en el que tuvo 66 estudiantes menos. En el caso de Moaña y Bueu, las dos localidades, a pesar de que el año pasado tuvieron 1 y 7 alumnos más, este curso pierden 53 y 21, respectivamente.

Dejando a un lado las cifras, las asociaciones de padres y madres del Morrazo coinciden en sus quejas. Mari Luz Prieto, presidenta de la federación de estas agrupaciones en Cangas, asegura que varios colegios de la zona "comparten a un solo profesor para niños que necesitan apoyo o tienen problemas de aprendizaje". Un ejemplo es el colegio de O Hío donde, a tiempo parcial, un solo maestro debe atender las especialidades de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Estas quejas se repiten en el caso de la Federación de Anpas de Moaña que preside Loreto García. Ella es la primera en asegurar tajantemente que "le siguen quitando cada año calidad a la educación pública". Sus reclamaciones coinciden con su homóloga de Cangas e indica que "los colegios de esta zona cada vez tienen menos profesores de apoyo". La labor de estos maestros es fundamental debido a que son los encargados de sacar a flote a alumnos que necesitan ayuda para conseguir sus objetivos escolares.

Desde los ayuntamientos de Cangas, Moaña y Bueu estas quejas también se confirman. Aldán Santamarina, concejal de Educación de Moana, advierte que "nas aulas de educación infantil necesitamos catro profesores por curso e que, polo menos, un deles sexa se apoio". El edil explica que, en muchos colegios, estos requisitos no se están cumpliendo y que, por ello, "reclamámoslle á Xunta que cumpra coas obrigas de persoal dos nosos centros", explica. Además, indica que en Quintela falta un profesor de apoyo; en A Seara uno de pedagogía terapéutica y otro de lenguaje y audición; y, por último, en Abelendo uno de pedagogía terapéutica.

Xoán Chillón, edil de Educación en Cangas, comenta que, además de la falta de profesores, otro de los problemas que detecta es que "na actualidade en Galicia hai 85 colexios menos na ensinanza pública e 50 máis no ensino privado". Una tendencia que implica que la oferta educativa pública gallega se reduzca en favor de la escuela privada y concertada. Sobre la implantación de la Lomce, que el año pasado ya implementó reválidas en tercero y sexto de Primaria indica que "se cambia o goberno o 25 de septembro, pode que non se aplique".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine