Las elecciones autonómicas del 25 de septiembre se acercan y de momento la Xunta no ha aprobado definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Moaña. El texto refundido, para lograr el visto bueno de todos los terrenos urbanizables que quedaron en suspenso tras la aprobación parcial de 2011, recibió el visto bueno del pleno de la corporación a mediados de agosto. Desde entonces el gobierno local espera contar con la garantía de la Secretaría Xeral de Urbanismo para imprimir todo el documento y remitírselo de nuevo.

El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, se muestra optimista pese a la cercanía de las elecciones. Opina que la próxima semana podría haber novedades y que el PXOM debería estar aprobado antes de las autonómicas "porque non é unha cuestión política. Son correccións de índole técnica", argumenta.

En este sentido, Barreiro también pone en valor la "actitude e boa disposición" que se encuentran por parte de la Xunta. Señala que el equipo técnico del Concello y los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio mantienen "contactos diarios" para acelerar la aprobación del PXOM.

Un elemento clave es el de Fandicosta. La mayor industria pesquera de Galicia sufrió el incendio de su nave principal en mayo. Los terrenos sobre los que se levanta el complejo de Domaio se encuentra entre los suelos suspendidos. Por lo tanto la aprobación final del Plan Xeral es vital para que los responsables de la compañía puedan cumplir con su objetivo de reconstruir la nave lo antes posible. Incluso estiman que podría estar operativa la próxima primavera.

A mediados de agosto Fandicosta presentó en el Concello el proyecto básico de reconstrucción, que contempla una inversión total de 10,7 millones de euros en levantar la Nave A, calcinada por el fuego, y en unificar las otras dos plantas en una sola, ganando así espacio para la elaboración de productos.

Barreiro explica que de momento el Concello no puede informar sobre la licencia de obras, a la espera de contar con el PXOM aprobado, "pero non é tempo perdido, porque os técnicos están a revisar xa ese proxecto". De todas formas, incluso tras el visto bueno de la Secretaría Xeral de Urbanismo el permiso municipal iría condicionado "a un plan especial da Autoridade Portuaria de Vigo, que ten as competencias sobre ese terreo", concluye Barreiro.

La aprobación parcial de 2011 sirvió para que más del 90% del PXOM planteado a la Xunta entrase en vigor, después de casi una década de redacción y tramitación. Sin embargo habían quedado fuera de ordenación ocho de los 15 suelos urbanizables que proponía el Concello. La suspensión abarca un total de 941.454 metros cuadrados. Algunas bolsas urbanizables como la propuesta en Albariños tiene que volver a la consideración de suelo rústico.