Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regularización catastral en Cangas

Hacienda dice que solo remitió el nuevo IBI a quien no presentó alegaciones o le fueron rechazadas

El ministerio niega el cobro por adelantado y la indefensión -El alcalde sigue recibiendo quejas de recursos no contestados

Oficina del ORAL en Cangas, donde se atendieron las alegaciones. // Gonzalo Núñez

El Ministerio de Hacienda afirma que el Catastro solo mandó al Concello de Cangas los nuevos valores del proceso de regularización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) llevado a cabo a aquellas personas que no presentaron alegaciones o ya estaban resueltas. Afirma que no es cierto que se hayan enviado nuevos valores sin contestar las alegaciones presentadas por los afectados.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda desmiente las quejas de numerosos afectados que aseguraban que les estaba llegando los nuevos valores sin haber recibido la contestación a las alegaciones presentadas. Para el Ministerio de Hacienda no existe cobro por adelantado ni se da ningún caso de indefensión del contribuyente.

Errores

Sin embargo, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) afirma que lo que mantiene el Ministerio de Hacienda no coincide con las quejas que llegan a la Alcaldía y a la concejalía de Facenda que dirige el concejal Mariano Abalo (ACE). Existe la posibilidad de que a los contribuyentes a los que les están llegando los nuevos valores sin haber recibido una contestación a las alegaciones presentadas se deba a que el envío de los nuevos supone de por sí el rechazo a las alegaciones. Pero también es cierto que los errores persisten y que están llegando los nuevos valores del IBI a contribuyentes que no son propietarios de los que la regularización catastral les atribuye.

El regidor local, que manifestó su sorpresa por las manifestaciones del Ministerio de Hacienda, afirma que todas estas dudas son las que quiere que le aclare el gerente provincial de Catastro en la reunión que está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre. Ayer insistió en que la intención del grupo de gobierno es llevar al pleno del lunes una propuesta para suspender el cobro de los recibos del IBI a quienes aún no recibieron una respuesta a las alegaciones. Según el Ministerio de Hacienda carece de sentido porque solo se enviaron los nuevos valores a los contribuyentes a los que se rechazó las alegaciones y a los que no presentaron alegaciones. El alcalde tiene la intención de mantener la citada propuesta a pesar de las aclaraciones del Ministerio de Hacienda, de las que él no tiene constancia oficialmente, ni a través de Catastro, ni a través del propio ministerio ni tampoco a través del Organismo de Recaudación de la Administración (ORAL). No hay que olvidar que quien recauda el citado tributo es el ORAL. El padrón del año pasado del Impuesto de Bienes Inmuebles ascendía a algo más de 3 millones de euros. Lo que no va a hacer el gobierno local de Cangas es proponer la paralización del cobro del IBI, como pretende el Partido Popular. Pazos recuerda que es el impuesto que más dinero deja en las arcas municipales y, por lo tanto, necesario para el funcionamiento del Concello de Cangas. Pazos está convencido que el PP lo que quiere es que el Concello se colapse.

Compartir el artículo

stats