La toxina disminuye a escasos días del comienzo de las exportaciones de mejillón

Este lunes los bateeiros de Moaña pudieron faenar en otro polígono

07.09.2016 | 02:19
Mejilloneros cargando camiones esta semana en A Mosqueira. // G.N.

A mediados del presente mes de septiembre el sector mejillonero con su base en los puertos del litoral moañés inicia su campaña intensiva de exportación del bivalvo al extranjero, con camiones saliendo principalmente hacia Italia. Este momento clave para el sector coincide con una remisión en la incidencia de la toxina. A finales de agosto los bateeiros veían como se cerraban todos los polígonos de bateas excepto los que se ubican en la ensenada de San Simón, y temían un cierre general que retrasase este comienzo de la campaña de exportaciones.

La situación, sin embargo, está mejorando y este lunes los mejilloneros pudieron extraer producto en un polígono más. Se trata del Cangas C, frente al centro de Moaña. Los biólogos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) decidió reabrir este polígono tras los últimos análisis. Además, en los últimos días se están muestreando los polígonos situados frente a Liméns, que siempre son los más afectados por la toxina. Evolucionan de forma positiva.

La extracción de bivalvo de las bateas ubicadas frente a Liméns está prohibida desde los días 17 y 18 de agosto en función del sector.

Ría de Pontevedra

En cuanto a los bateeiros con su puerto base en Aldán, no pueden comercializar el producto desde el 19 de agosto, cuando se cerró el último sector. El otro tiene prohibida la extracción de bivalvo desde el 26 de marzo.

Los polígonos de Bueu, por su parte, están cerrados desde mediados de agosto también en los mejores casos. Los técnicos del Intecmar muestrean estos días los sectores denominados Portonovo A, B y C, de la ría de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine