Fue un pregón muy emotivo en el que el palista cangués mostró el sentimiento de la Romaría, de encuentro, de reunión de las familias, con la gente que no ves en mucho tiempo, y husmeó en su memoria los olores característicos de esta fiesta cuando, de niño, se despertaba con el que desprendía la empanada que cocinaba su madre o el de las sardinas asadas en el atrio: "Esta romaría aúna varias generaciones de una misma familia, hasta cuatro en ocasiones; es la gran tradición que tiene", señaló Rodrigo Germade, quinto puesto en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el equipo español de K-4 y pregonero ayer en su parroquia de Darbo para inaugurar la Romaría en honor a Santa María. Germade, que es técnico en actividades físico-deportivas y que actualmente cursa Grado en Derecho por la Universidad a Distancia,, recordó en su pregón a algunos de esos familiares tan vinculados a la fiesta como su primo Guillermo, que baila la gran danza de Darbo; o Berto, que toca la gaita y anima "porque como dicen ellos, Darbo es para disfrutarlo", y también a su tío Humberto, ya fallecido, que era un auténtico apasionado de esta fiesta,o su abuelo Verísimo, que fue mayordomo de la Virgen como también su otro abuelo José, que era de Coiro y también fiel seguidor de la romaría. Hacía madrugar tanto a su padre para ir a buscarle que éste le decía: "Que vas a poñer os bancos ou qué?".

La noche acompañaba y cientos de personas acudieron ayer a la primera de las citas con Darbo, que estará en fiestas hasta el viernes, con su día grande el jueves cuando se baila la danza y contradanza tras la misa solemne y procesión para hacerlo de nuevo por la tarde.

El pregón abrió la noche, en el mismo atrio, en donde después la comisión de fiestas realizó la tradicional proyección de cien fotografías antiguas en la fachada de la iglesia, en la que se vieron gentes de la parroquia e imágenes de la historia de Cangas. Mientras, los aguardenteiros ya preparaban los 250 litros de queimada que animó todavía más una romería a la que acude toda Cangas y muchos vecinos cuadran sus vacaciones para hacerlas coincidir en estos días.

Debido a la avalancha de personas, desde el Concello se activó un protocolo de seguridad con la Policía Local, que ha doblado las patrullas; Guardia Civil y Protección Civil, y de protección también del patrimonio local, como la fuente, que se han vallado, su cementerio o el mismo atrio para evitar daños vandálicos, como ocurrió en ediciones anteriores.

Precisamente sobre este aspecto, incidió también Rodrigo Germade en su pregón cuando, aparte de la diversión que es la fiesta, pidió un momento de reflexión para que se viva esa diversión desde el respeto, tanto al patrimonio, como la fuente del siglo XVI, "que todos queremos que siga intacta" como a la gente que quiera oir la misa por la mañana para que acceda sin ningún problema y pueda escucharla con tranquilidad.

Hoy ya habrá muchas comidas en el atrio. El programa incluye a las 11.30 pasacalles y concierto en el atrio a cargo de la Banda Bellas Artes; gran tirada de fuegos a las 12.00 y a las 20.00 horas, nuevo concierto de Bellas Artes en el atrio, tras el cual arrancará la segunda de las verbenas, con Capitol & Abanico. El jueves se celebra misa solemene a las 12.30, seguida de procesión y al remate la danza y contradanza.