Todos los grupos políticos con representación en la Corporación de Moaña se unieron ayer para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector naval del municipio y del resto del área de Vigo que sufren impagos bien de grandes astilleros o bien de casas armadoras en el caso de las compañías de reparación naval. En una reunión con responsables de cinco empresas con este problema -constituidas en una plataforma de autónomos y pequeños empresarios afectados- todos los grupos se comprometieron a solicitar formalmente desde el Concello una reunión entre los empresarios y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Estaría presente la administración local.

En esta cita la pretensión es pedir "que a Xunta medie ante os bancos para solicitar unha condonación dos créditos solicitados por estas empresas debido aos impagos que sufren ", señala la alcaldesa, Leticia Santos. Y es que, tras más de cinco años sufriendo impagos, muchas empresas incluso se vieron obligadas a cerrar sus puertas ahogadas tras recurrir a financiación bancaria.

La plataforma calcula en más de 20 las compañías afectadas, acumulando unas facturas sin cobrar que superan con holgura los 10 millones de euros. Solo las cinco compañías que participaron ayer en la reunión en el Concello esperan por el pago de más de 5 millones de euros de grandes compradores. Algunos empresarios incluso asumen que no los van a cobrar nunca y esperan una condonación de los créditos "para poder comenzar de cero".

Y es que son más de 300 los puestos de trabajo afectados solo en estas cinco compañías. "Trátase de moitas familias afectadas por estes impagos e toda a Corporación vai a axudar a visibilizar este problema e presionar na medida do posible para resolvelo", asegura la alcaldesa. Los representantes de todos los partidos con representación se ofrecieron a poner a la administración local al servicio de este colectivo de afectados "para reunir a empresarios afectados que todavía non acceden á plataforma e para axudarlle nos trámites que precisen".

Asimismo, acordaron también que esta petición a la Xunta para resolver el problema será firme y se mantendrá incluso después de las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre "con independencia de quen gobierne".

En la reunión participó la alcaldesa, la portavoz del PSOE Marta Freire; el edil del BNG Odilo Barreiro; el concejal del PP Jorge Santomé; y el edil de XM Javier Carro. Todos mostraron su disposición a colaborar con un sector esencial en la economía de Moaña.

Los empresarios presentes relataron las deudas que reclaman desde hace años e incluso cómo sufrieron embargos en sus propiedades por los créditos bancarios a los que tienen que hacer frente.

El responsable de Metálicas Balcan S.L. sufre impagos de grandes astilleros por un importe de 300.000 euros. De esta empresa dependían 22 obreros.

La empresa Calderería Industrial y Naval sufre una deuda de 2 millones de euros y cuando estaba saneada daba empleo hasta a 100 trabajadores.

Otra de las compañías presentes fue Axunaval SLL, que tiene facturas sin cobrar por un total de 510.000 euros y llegó a dar trabajo a 52 personas.

Montajes Parmol SLU, por su parte, espera por el pago de 120.000 euros y llegó a emplear a 25 trabajadores. La otra empresa presente, Metal Moaña SL, sufre una deuda de un millón de euros y llegó a emplear a 120 trabajadores.

Espera

Moaña es precisamente el municipio de la comarca en el que el sector industrial tiene un mayor paso y sus fluctuaciones afectan directamente a los datos del paro que hace públicos la Consellería de Emprego cada mes. En agosto la industria fue el área económica que más empleo destruyó en O Morrazo.

Los empresarios constituidos en plataforma solicitaron en agosto una reunión con el conselleiro, esperando acelerar el apoyo de la Xunta antes de los comicios autonómicos. De momento no tienen una respuesta. Esperan que con el decidido apoyo de toda la Corporación moañesa sea más fácil implicar en este problema al ejecutivo gallego.