Poco más de medio centenar de gitanos, todos del clan de Los Morones, han reclamado esta mañana en las calles de Cangas la puesta en libertad de Sinaí Giménez y del resto de sus familiares, que continúan en prisión preventiva después de su detención en abril acusado de "imponer su ley" en los mercadillos.

La marcha ha partido pasadas las 12:00 del mediodía de la estación de servicio ubicada en la entrada del municipio morracense. Con pancartas en las que se puede leer "justicia y libertad" o "imparcialidad judicial para Sinaí y su familia" han completado una primera parte del recorrido hasta el Concello. Allí han permanecido al menos un cuarto de hora en el que han lanzado cánticos exigiendo la puesta den libertad del conocido como 'Príncipe de los gitanos' y el resto de la familia que sigue encerrado.

Desde ese punto, la marcha de protesta se ha dirigido hasta los juzgados. Entre gritos de "presunción, no prisión" y más peticiones de libertad para Sinaí Giménez han leído un manifiesto delante de un edificio vallado y custodiado por la Guardia Civil. En el texto, han acusado al magistrado que dirige el caso en Cangas de parcialidad y de violar un "derecho fundamental como es el de la presunción de inocencia" de Sinaí Giménez y sus familiares.

Además, de acuerdo con lo leído, aseguran que el juez ampara sus decisiones sobre los testimonios de "los protegidos que tienen la libertad de mentir". Asimismo, acusan a 'los zamoranos' de imputarle a Sinaí Giménez "embestidas a gente con un coche cuando era pequeño".

Entre los participantes, se encontraba Flora Jiménez, madre de Sinaí Giménez. La progenitora, que también fue detenida en el operativo de abril y puesta en libertad posteriormente, ha declarado no entender el motivo por el que sus hijos continúan todavía en prisión. "Mis hijos no han matado a nadie ni han robado", ha indicado.

La protesta ante los juzgados ha durado apenas 15 minutos. Los manifestantes se han disuelto sin ningún tipo de altercado sin sumar apoyos de los vecinos de Cangas que a esas horas pasaban por las calles del centro.

Denegación de libertad

Las pretensiones del clan gitano de los "morones" de lograr la libertad de su líder, Sinaí Giménez, de su padre y patriarca, Olegario, y de sus hermanos Juan Paulo, Saúl y Marino, acusados de supuestos delitos de fraude y organización criminal, volvieron a tropezar con la negativa del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas el pasado mes de agosto. David Pérez Laya, denegó la petición de la familia confirmando así la medida cautelar de prisión comunicada y sin fianza.

El magistrado fundamentó su decisión en la "existencia de un riesgo objetivo de reiteración delictiva", pues ve indicios de que los investigados "han cometido los delitos referidos" y hace pensar que "esta actividad ilícita es frecuente en su vida hasta el punto de formar parte de su modus vivendi".