La campaña electoral comienza el día 9 de este mes, pero los candidatos afilan ya sus propuestas para atraer el voto de la ciudadanía en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Ayer, en el Centro Social de Cangas, fue el turno de Luís Bará, cabeza de lista al Parlamento Gallego por la provincia de Pontevedra, que anunció en O Morrazo el Plan Galego de Compostaxe que propone su partido para gestionar la recogida de residuos. Una iniciativa que ya se está llevando a cabo en la comarca, de forma experimental, mediante la planta medioambiental de A Portela.

La propuesta expuesta por Bará se centra en proponer una política de residuos que pretende reducir, reutilizar y reciclar la parte orgánica de las basuras que se generan en los municipios, tanto en zonas urbanas como rurales. El plan incluye la realización de un inventario de los residuos compostables, la implantación de centros de compostaje y el fomento de la investigación y de medidas ligadas a este material orgánico. Además, plantea poner tasas a la incineración, como ocurre en Cataluña, en detrimento de empresas como Sogama. El cabeza de lista al Parlamento Gallego por Pontevedra cree que, en este sentido, "no ano que o BNG leva gobernando na Deputación xa puxemos a nosa marca", este ente "xa non é unha cova de delincuencia política", señaló.

El proyecto de los nacionalistas gallegos pretende que los vecinos colaboren directamente en la recolecta del compostaje. Para ello se instalará, como ya se ha hecho en Moaña, puntos de recogida para que las familias puedan depositar los residuos orgánicos. Bará, que forma parte del equipo del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, como edil de Mobilidade, explicó que "para apostar por este proxecto estudamos primeiro modelos de xestión de diferentes países do mundo". Pontevedra es una de las ciudades donde se está apostando actualmente por este sistema de gestión de residuos.

Félix Juncal, alcalde de Bueu y presidente de la Mancomunidade do Morrazo, señaló sobre la planta medioambiental de A Portela que "aínda non podemos saber cando estará completamente operativa, pero o importante é que actualmente xa se está a producir compostaxe". La planta de O Morrazo trata 28.000 toneladas de residuos al año y, de forma experimental y al aire libre, actualmente se han producido dos toneladas de compost. Aunque, el verdadero objetivo, para el cual hay que poner a punto la maquinaria de la factoría, es que se alcancen entre 700 y 1.000 toneladas de este material. Durante su intervención, Juncal hizo una radiografía de la historia de la planta y cargó contra el servicio que ofrece la empresa Sogama a los ayuntamientos de la Mancomunidade do Morrazo.

Además de Luís Bará y Félix Juncal en el acto también estuvieron presentes Leticia Santos, alcaldesa de Moaña; Mercedes Giráldez, teniente de alcalde de Cangas; Daniel Rodas, diputado del Parlamento Gallego; y Silvia Carballo, edil de Turismo de Bueu.