La romaría de Darbo más olímpica

El piragüista Rodrigo Germade ofrece hoy por la noche el pregón en el atrio, en donde se proyectarán cien fotos antiguas

06.09.2016 | 04:51

Hasta que pasa la Romaría de Darbo, Cangas no vuelve a la rutina. Tras dos semanas de Fiestas del Cristo, hoy arrancan las de Darbo, que sin ser festivo local, hacen cerrar el jueves los locales de la villa. La Romaría arranca hoy con el tradicional pregón, que este año ofrecerá el primer olímpico de la parroquia, que compitió en los pasados Juegos de Río, el palista Rodrigo Germade; tras el cual se realizará la proyección, sobre la fachada de la iglesia, y bajo una noche que se presenta estrellada, de cien fotografías antiguas. Para la queimada de esta noche habrá 250 litros de aguardiente.

Darbo no ha querido pasar por alto la hazaña de Rodrigo Germade, el primer olímpico natural de la parroquia, y por eso la comisión organizadora de la Romaría en honor a Santa María, que se celebra desde hoy hasta el viernes, ha otorgado al palista, que compitió por medalla en K-4, el honor de ser el pregonero. Será hoy, como manda la tradición, a las 22.00 horas, que es cuando en el programa está previsto el pregón y el chupinazo con los que se da inicio a la Romaría. A las 22.30 comenzará la proyección de fotografías antiguas, que es otra tradición. Serán cien fotos en dos secciones: una histórica de Cangas y otra de Darbo y sus gentes. En la noche de Darbo volverá a estar presente la queimada que se preparará con 250 litros de aguardiente, sin faltar conjuro.

Ayer ya comenzaron a instalarse los puestos de comidas en el denominado tinglado del atrio, que conserva el encanto del paso de los años y que el Concello ha protegido con vallas en los elementos patrimoniales más destacados. Habrá en torno a una veintena de puestos, entre los de comidas y los de las atracciones, como las cadenas de Armando Machado, que lleva 28 años consecutivos instalando en Darbo. El día grande será el jueves con la procesión y a danza en honor a la Virgen. Serán tras la misa solemne de las 12.30 horas. La danza se volverá a bailar a las 19.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine