Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fumigan un nido de avispas asiáticas en el paseo de Moaña

-Estaba alto y no se pudo retirar -Hizo falta la grúa del Concello -Presentados los permisos para derribar a tiros los avisperos altos

Momento en que se fumiga el nido. // Santos Álvarez

Un apicultor de la delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo -Daga- procedió en la mañana de ayer a fumigar un nido de avispa asiática al inicio del paseo del río da Fraga, en Moaña, en colaboración con el Concello, que prestó su vehículo grúa, ya que el avispero -del tamaño de un melón- estaba a unos 14 metros de altura y no fue posible derribarlo con la pértiga. Lo que hizo el apicultor fue neutralizar el nido con fumigación y quedó en el árbol.

La alerta la había dado un vecino el pasado jueves cuando paseaba por la zona. Llamó a la Policía Local desde donde le aconsejaron dirigirse al 112 o al 012 y así se puso en marcha un protocolo que volvió de nuevo al Concello desde donde el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, activó la alerta a la asociación de apicultores Daga.

Ayer mismo los apicultores tenían previsto acudir a última hora del día a retirar tres nidos en Marín, en fincas en Cidrás, Macenlle e Igresario; y mañana, otros dos en Cangas: en Vilanova, en una finca cercana a casas; y en Sierra Poniente, en un abeto dentro de una finca. Los tres de Marín estaban localizados en otro abeto (el de Iglesario), un nogal (el de Cidrás) y en un alero (el de Macenlle).

Por otra parte, la delegación de apicultores en colaboración con los concellos de Moaña y de Vilaboa ya presentaron por registro y por correo electrónico la solicitud en la Consellería de Medio Ambiente para abatir a tiros varios nidos localizados en copas de árboles a más de 20 metros de altura. Hasta la semana pasada, Daga tenía localizados al menos ocho de estos nidos que si no se eliminan se multiplicarán por diez el próximo año.

Compartir el artículo

stats