El concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, exige que el equipo de gobierno de la villa se ponga a la cabeza de conversaciones entre las dos partes enfrentadas por el proyecto de un puerto deportivo anexo al futuro hotel-talaso en la antigua fábrica de Ameixide, en la ría de Aldán. Espera que se propicie una solución a la falta de comunicación entre las partes.

Cangas Decide recuerda que existe una evidente falta de acuerdo entre las partes enfrentadas por esta solicitud de ocupación de la lámina de agua. Por un lado está la empresa que pretende sacar adelante una instalación náutico-deportiva de hasta cinco pantalanes con capacidad para 143 barcos de entre 8 y 16 metros de eslora. Por el otro la Plataforma pola Defensa da Ría de Aldán-Hío que se opone a cualquier tipo de ocupación de la lámina de agua.

Cangas Decide asegura que ha mantenido reuniones con ambas partes "para establecer el inicio de conversaciones y evitar que el problema se enquiste, como otros sufridos en nuestro Concello y que terminaron enfrentado a todos los vecinos". En este sentido, Gestido critica que no entiende la "falta de comunicación clara entre todas las partes y no sabemos si es de forma interesada o no".

Cangas Decide manifiesta apoyar "todos aquellos proyectos que ayuden a generar riqueza y puestos de trabajo. Pero cualquier proyecto debe ajustarse a la legalidad, contar con rigurosos informes medioambientales que contemplen incluso su impacto sobre el paisaje y su impacto sobre la actividad marisquera, pesquera y de acuicultura".

El comunicado de Cangas Decide llega después de que la Plataforma contraria al proyecto hiciese público el informe de Portos de Galicia desfavorable a este plan y en el que incluso advierte de que invadiría sus competencias. Este colectivo entiende que las fuertes razones aportadas por el organismo autonómico harán que la Dirección Provincial de Costas rechace finalmente la solicitud para la construcción del puerto.