El conocido humorista Pepe O Caramuxo se convirtió ayer en la figura del día al recibir el Premio ao Labor Social e Cultural que cada año entrega la Asociación de Veciños de Berducedo e Piñeiro. Tras una introducción de la presidenta del colectivo, Vanesa Ríos, fue Luís Chapela el que explicó las razones que llevaron a conceder este galardón a Pepe O Caramuxo. "Non só conta contos e os conta ben. Senón que Pepe nos fai rir e nos axuda a que a vida sexa un pouco máis levadeira. Fainos a vida mellor en medio de tanto agobio". Este fue el resumen de la exposición de Chapela, que también dedicó un extenso texto a la vida del homenajeado en el nuevo número de la revista "O Canastro", que edita este colectivo vecinal.

"Todos coñecedes a Pepe O Caramuxo", inició Luís Chapela. "Trátase dun veciño de Moaña que non tivo unha vida fácil. De neno morreulle o pai e a vida foino moldeando". Destacó su faceta de marinero "que foi moi importante. Foi un dos poucos mariñeiros que sempre pescou á liña, amosando un respecto enorme polo mar que lle deba de comer". Puso en valor las colaboraciones con todo tipo de actividades y colectivos en el municipio.

La directiva hizo entrega al homenajeado de una talla en madera realizada expresamente por Valentina García Abalo. Ilustra un barco con vela en la que la estructura del buque es una gran sonrisa. Señalando así las dos grandes facetas de Pepe O Caramuxo, como son el humor y la pesca.

El propio homenajeado tomó después la palabra. Inició su discurso de una forma emotiva y agradeciendo "que se valore un traballo que sempre me gustou, como é o de contar contos e facer cantigas de entroido". Recordó sus inicios en el espectáculo. "Todo comezou con dous Manolos: Manuel Méndez en Moaña animándome a contar contos e Manuel Rivas co programa no que participei na TVG", apuntó.

El tono cambió rápidamente al humor. Tiró de un importante repertorio de cantigas de las comparsas que se cantaron en los carnavales de Moaña a lo largo de los años. "Me empezou a gustar compoñer cantigas desde que miña nai me cantaba temas moi antigos", reconoció.

Crítica política o comentarios jocosos sobre sucesos en la villa arrancaron las risas de los presentes, que llenaron la Casa da Cultura de Berducedo.

Después de la entrega del premio, Manuel Méndez repasó los textos que incluye el nuevo número de O Canastro. Historias sobre los tres nombres del Río de A Fraga (también conocido como Río de Meira o Río de Os Ladróns) o una investigación de Xesús Cancelas, de la Agrupación Cultural Nós, sobre José Fandiño Pidre, el último alcalde republicano de Moaña que fue asesinado, son algunos de los temas tratados.