ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales
Discrepancias en el tripartito cangués

Aspun critica a sus socios de gobierno por la falta de transparencia en las Festas do Cristo

Denuncia que no hubo pliego de condiciones para las "jaimas" y que desconoce los ingresos por las atracciones

05.09.2016 | 01:39
La actuación de SonDeSeu cerró el cartel de conciertos la noche del sábado junto a la de Dakidarría. // Gonzalo Núñez

Asamblea pola Unidade (Aspun) criticó con dureza al gobierno municipal del que forma parte por la gestión de las Festas do Cristo, que concluyeron ayer. La formación no entra en los contenidos de la programación cultural "porque as preferencias son moi persoais", pero asegura que forman parte de un gobierno tripartito "comprometido coa transparencia, coa legalidade e coa igualdade no trato" y que estos principios no se respetaron en la gestión de las fiestas.

Los socios del gobierno tripartito van más allá y entienden que los incumplimientos devuelven al gobierno local "ao tempo da caverna, das festas opacas, escuras e de recadacións que non se poden contrastar. Son un paso atrás na historia".

Lamentan que en esta edición las casetas de feria y las atracciones no se contrataran mediante un proceso abierto de concurrencia competitiva, "senón que se volveu ao vello remedio de falar con X para colocar a túa instalación". Desde Aspun entienden que el primer incumplimiento es de la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad.

Añaden que este año no se completó el trabajo de diseño de planos que identificasen las parcelas objeto de licitación, una tarea que había quedado sin completar en 2015 "e que sería unha ferramenta que quedaría para sempre e facilitaría o traballo, ordenaría o espazo e faría máis accesible e cómodo o tránsito e paseo durante os días de festas".

Como consecuencia, y ante la falta de un proceso abierto, en Aspun aseguran desconocer si el pago de las tasas se realizó de forma íntegra a través de la Tesorería municipal y cuales son los valores de ocupación de las atracciones. "Tampouco se publicitaron as condicións de acceso e ocupación dos postos, nin o prezo a pagar pola ocupación de espazo público". En este sentido, entienden que se sucede el incumplimiento en la gestión de las fiestas centrales de Cangas en materia de "transparencia, legalidade e boas prácticas".

Sobre las "jaimas" de la explanada de Ojea, Asemblea pola Unidade critica que este año no se aprobase ni un pliego de condiciones para otorgar la explotación de la vía pública a una empresa, ni un pliego para asignar las propias casetas. Por consiguiente no se habría seguido un procedimiento con bases conocidas y públicas. Lamentan que por lo tanto se realizase un sorteo de asignación de puestos sin conocer los requisitos para poder participar, "feito que provoca dúbidas e desconfianzas na concesión dos espazos e adxudicatarios".

Finalmente, en su alerta sobre lo que entienden una deficiente gestión, aluden al incidente ocurrido con el cartel que anuncia las fiestas, que tuvo que ser sustituido por otro al ser acusada su autora de plagio. "Isto puxo de manifesto que o procedemento adoecía de vicios legais como a falta de publicidade da resolución e que pudo significar un problema legal para o Concello.

Pese a formar parte del ejecutivo local, desde Aspun sentencian que no aceptan "mirar para outro lado" y aluden a que "gobernar é mollarse e esta non é a xestión dun goberno aberto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine