Un área clave en la economía local

Las empresas del sector naval en la comarca sufren impagos de más de 10 millones desde hace 5 años

Más de veinte compañías se integran en la plataforma que exige a la Xunta una solución a este problema

04.09.2016 | 05:44
Un desguace de un barco en un astillero de Moaña. // Gonzalo Núñez

Más de 20 empresas auxiliares del sector naval de la comarca se unieron en la Plataforma de autónomos y pequeños empresarios afectados por los impagos del sector. Todas ellas tienen su sede en la ría de Vigo desde Vilaboa hasta Cangas y varios de sus representantes participarán este martes por la tarde en una reunión con todos los grupos de la Corporación moañesa para buscar su apoyo en la demanda ante la Xunta para exigir una solución.

Estas empresas auxiliares de un sector clave en la industria de O Morrazo acumulan más de 10 millones de euros en impagos por parte de sus clientes, en su mayoría grandes astilleros con sede en Vigo o en Ferrol. Sufren estos impagos desde hace más de cinco años, lo que les obliga a acumular deudas a base de créditos con entidades bancarias para evitar echar el cierre.

Balbino Barcia, de Montajes Navales y Estructuras Metálicas Balcan, es una de las empresas de Moaña que se atrevió a figurar como firmante de la solicitud oficial de entrevista con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos de Moaña para presionar a la Xunta y lograr una solución. "Só a nosa empresa, que é pequena, espera polo pago de máis de 150.000 euros de Barreras. A outra empresa lle deben 300.000 euros e polo menos dúas compañías da comarca acumulan impagos de diferentes estaleiros que acadan os 3 millóns de euros", lamenta Barcia.

La situación es insostenible para un sector que da trabajo a centenares de personas y que ya incurrió en despidos y en algunos casos no pudo pagar las nóminas de los trabajadores. "Din que pasa a crise, pero seguimos sufrindo os impagos. Ao final son os obreiros do naval os que están a pagar as consecuencias da crise", lamenta el empresario.

Los representantes de estas pequeñas y medianas empresas afectadas por los impagos hablan incluso de miedo al futuro del sector "porque non saberemos cómo facer fronte aos créditos asumidos para poder seguir traballando". Es más, aluden a situaciones como tener que perdonar a grandes astilleros hasta el 50% de las facturas impagadas para poder optar a acceder a nuevos trabajos con ellos. "Hai empresas con máis de 10 créditos encima porque non lles pagan", critican los promotores de la plataforma y solicitantes de la reunión con los responsables de la Xunta.

Esperan que el ejecutivo gallego adopte medidas urgentes antes de que lleguen las nuevas elecciones autonómicas programadas para el 25 de septiembre.

El futuro del sector podría estar en juego en las próximas semanas, de ahí que los empresarios reclamen el apoyo del Concello de Moaña. Son cuatro las empresas que pidieron formalmente la reunión con Francisco Conde, arriesgándose a que aparezcan sus nombres como reclamantes del dinero que necesitan cobrar. Dieron este paso "porque a situación é moi grave para o sector, moito máis do que moita xente pensa", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine