Seis meses de descenso del paro consecutivos acumulaba O Morrazo hasta la llegada de agosto. Y es que en los últimos 30 días la comarca registró un ligero incremento en la cola de la Oficina de Emprego. Se destruyeron apenas 17 puestos de trabajo, aunque la parte mala es que se demuestra que las cifras en verde se debían a empleo estacional en el sector servicios y los datos oficiales de agosto hacen temer por un mes de septiembre muy negativo en cuanto a la destrucción de empleo. El sector servicios se estancó en agosto, con una bajada del paro muy débil. Y las malas cifras se deben sobre todo al pésimo comportamiento de la industria y la construcción.

En total son 4.448 los morracenses en paro. En Cangas se destruyeron 12 puestos de trabajo el último mes y en Moaña ocho. Solo Bueu se mantiene en signos positivos con tres desempleados menos. Son 750 los buenenses que buscan un empleo. Muy lejos de las cifras de más de un millar de desempleados que registró este municipio en los años más duros de la crisis. En cifras globales son 2.023 los cangueses anotados a la oficina de empleo y 1.675 los moañeses.

Por sectores agosto, uno de los meses fuertes del verano, solo sirvió para crear 13 nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector servicios, el que más sufrirá con la llegada de septiembre.

La pesca, por su parte, vuelve a generar empleo, aunque solo se redujo en siete personas el paro en este área de la economía. Sin embargo es una noticia positiva pues el empleo relacionado con el mar llevaba varios ejercicios de malos datos.

Pero las cifras en rojo se cimientan sobre todo en dos sectores: la industria y la construcción.

El sector industrial, clave a la hora de generar empleo más estable, se desplomó en agosto con la destrucción de 30 puestos de trabajo.

La construcción, que parecía recuperarse poco a poco en los últimos tiempos, vuelve a caer con la destrucción de 15 puestos de trabajo.

Por sexos siguen siendo las mujeres las que salen peor paradas en el mercado laboral de la comarca. Mientras que 2.558 mujeres buscan un contrato de trabajo, hacen lo propio 1.890 hombres.

Jóvenes

Si bien el aumento del paro fue pequeño, sobre todo comparado con los pésimos datos registrados a nivel estatal. Sin embargo son los jóvenes los que menos sufren la destrucción de empleo.

Hasta 11 menores de 25 años encontraron un puesto de trabajo a lo largo del mes de agosto, aunque todavía son 163 los jóvenes de esta franja de edad que buscan un empleo.

Esto entronca con la reciente publicación por parte del IGE de los datos de emigrantes. La salida desde la comarca para buscar un trabajo fuera de Galicia e incluso en el extranjero se disparó en los últimos años con más de 2.500 vecinos dejando la comunidad solo en los últimos tres ejercicios. La inmensa mayoría de los que se van son jóvenes o adultos en edad activa.