El Concello de Moaña invirtió unos 20.00 euros en los últimos meses para mejorar las instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria de Abelendo. Las obras estarán listas para el comienzo de las clases a mediados de mes.

Ayer el director del centro, Xosé Manuel Táboas, visitó las mejoras con el edil de Educación, Aldán Santamarina y la edil de Obras, Marta Freire. La instalación de una nueva valla perimetral en la entrada principal para separar el recinto escolar de las viviendas particulares fue una de las mejores. La valla anterior, de alambre, estaba rota y suponía un peligro para los pequeños.

Otra de las actuaciones fue la adecuación con sistemas de cierre hidráulicos de las puertas de acceso al parque infantil del colegio. También se sustituyeron las tres puertas de acceso al trastero de juegos y a los servicios anexos al propio parque.

En estos momentos personal municipal se encuentra pintando varias aulas del centro así como los pasillos.

A estas mejoras en verano se le suma la contratación de un nuevo firme para la pista polideportiva. Al igual que en otros centros de la villa, en primavera se eliminó el suelo de asfalto abrasivo y se mejoraron las pistas polideportivas escolares con una capa azul del llamado slurry acrílico, mucho más adecuado para las evitar lesiones en los pequeños.

Santamarina insiste en que estas actuaciones que costea el Concello exceden en su mayor parte las competencias de conservación que le corresponden a la administración local, por lo que demanda una mayor implicación de la Consellería de Educación en la mejora de los centros escolares de Moaña.

Desniveles

Entre las mejoras todavía pendientes en el colegio de Abelendo se encuentra la adecuación de la esquina inferior del recinto, anexa al parque infantil. Se encuentra llena de maleza y cerrada a los pequeños, pues la Consellería realizó una canalización de aguas mediante rejilla dejando un desnivel peligroso para los pequeños.

Asimismo, en esa zona se construyó una arqueta de recogida de aguas también con un importante desnivel.

El centro remitió a Educación hasta tres escritos el último curso exigiendo que se subsanasen esos problemas. Piden también que se iguale ese terreno con tierra para ajardinarlo y ganar el espacio para el esparcimiento de los pequeños.

El último escrito contó también con una petición por parte de la Alcaldía.

Ante el director de Abelendo, el concejal de Educación recordó que esta necesidad se incluyó en la lista de peticiones que toda la corporación de Moaña remitió a la Xunta tras una moción presentada al pleno a comienzos de año.

"De momento, só atenderon ás melloras que non podían agardar, como a sustitución da cuberta do CEIP Tirán ou o cambio das tuberías da auga do colexio de A Guía, pero do resto non temos resposta", lamentó Santamarina.