Regularización catastral

Cangas propone suspender el cobro del IBI a quienes aún no hayan recibido respuesta a las alegaciones

La idea se plantea ante el difícil encaje legal de pasar al cobro las tarifas de 2015 mientras no haya contestación

03.09.2016 | 02:26
Asamblea sobre la regularización catastral en Cangas celebrada el pasado mes de abril. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas ultima una propuesta alternativa para intentar paliar los efectos de la regularización catastral y el paso al cobro de los recibos del ejercicio 2016 antes de que se hayan contestado las más de mil alegaciones presentadas por los vecinos durante este proceso. La idea, auspiciada desde la Concellería de Facenda, y que cuenta con el respaldo de informes jurídicos, sería la de solicitar la suspensión del cobro de los recibos para aquellas personas que todavía no hayan recibido una respuesta a sus alegaciones. De este modo, la medida afectaría a quienes hayan realizado las reclamaciones y aún no hayan conocido el pronunciamiento oficial sobre las mismas del Ministerio de Facenda, mientras que el resto abonaría las tasas marcadas.

La propuesta se está acabando de perfilar y se ha puesto en marcha ante el difícil encaje legal de la petición realizada en los últimos días desde la Alcaldía de Cangas, y que no es otra que la de pasar al cobro los recibos del IBI con los datos de 2015 mientras no se haya dado respuesta a las alegaciones. Una vez lleguen las contestaciones se ajustarían las tarifas y, en caso de que no coincidiesen la tasa de 2015 y la de 2016 se abonaría la diferencia. En todo caso, esta idea -aún asumiendo las complicaciones jurídicas que presenta- no se ha abandonado por completo, y de hecho será planteada por el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos, al gerente provincial del Catastro en la reunión que ambos tienen previsto mantener el día 13. "O ideal sería pasar ó cobro os recibos de 2015, pero se non é posible, xa temos alternativa", explicó el regidor municipal.

Mariano Abalo, concejal de Facenda, subraya que lo importante es "evitar a indefensión dos veciños que presentaron alegacións, e dar solución a un problema provocado por unha regularización que nalgúns casos provocou erros materiais serios. Queremos paliar os danos na medida do posible". La nueva propuesta será llevada al próximo pleno una vez esté completamente finalizada y "conte con plenas garantías legais".

Por otra parte, Pazos salió al paso de las críticas vertidas por el edil del Partido Popular Rafael Soliño, señalando que "o PP está a facer unha oposición carroñeira con asuntos que sabe que non son de competencia municipal". En este sentido, asegura que "acúsanos de non facer o que debiamos, pero nós puxemos persoal de apoio e axudamos á xente, por iso hai máis de mil alegacións. O que non contestou foi o Catastro, que depende do Ministerio de Facenda". El alcalde cangués apunta que "o primeiro que fixen en canto entrou o primeiro recibo sen que se contestasen as alegacións foi pedir unha entrevista ó xerente do Catastro".

Asimismo, Pazos explicó que el Concello cangués "non pode permitir a paralización total do cobro do IBI, porque é un dos seus recursos económicos principais", e insta a los populares a que "se queren axudar, que presionen ó Ministerio de Facenda para que resolva canto antes, xa que están eles gobernando, aínda que sexa en funcións".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine