Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.500 morracenses dejaron Galicia en tres años, la mayoría por motivos laborales

-Solo en 2015 se fueron de la comunidad 820 vecinos de la comarca, de los que 243 salieron al extranjero -Hasta 203 emigrantes del último año tienen entre 16 y 29 años y otros 296 suman menos de 54 años

Este mes Peinador batió su récord en el número de llegadas y salidas de aviones. // Marta G. Brea

La crisis económica está haciendo mella en los movimientos migratorios de la comarca. Solo en los últimos tres años hasta 2.575 vecinos de Bueu, Cangas, Marín y Moaña dejaron la comunidad gallega. Una buena parte de ellos lo hicieron para irse al extranjero y casi todos están en edad activa, con la búsqueda de mejores oportunidades laborales como razón principal para dejar Galicia.

En 2013 se fueron de Galicia 937 vecinos de O Morrazo. En 2014 hicieron lo propio 818 personas y el año pasado emigraron 820 morracenses. De ellos, 577 personas se fueron a buscar fortuna en otras comunidades autónomas. Son 243 los morracenses que partieron al extranjero en el último año.

La influencia de la crisis económica en el número de emigrantes es notable. De hecho, se duplicó la emigración con respecto a los años 90. Los datos que hizo públicos esta semana el Instituto Galego de Estatística (IGE) desvelan que en 1995, por ejemplo, solo se fueron de Galicia 369 vecinos de la comarca.

El concello del que se fueron más vecinos es Marín, con 348 emigrantes en 2015. Le siguen Cangas con 226, Moaña con 159 y Bueu con 87.

Por sexos la mayor parte de los vecinos de la comarca que se van de Galicia son hombres, un total de 465 en el último año, por 355 mujeres.

La inmensa mayoría de los que se van están en edad activa y por tanto se trata de talento y fuerza laboral que pierde Galicia cada año. De los que se marcharon en 2015, hasta 108 tenían menos de 16 años y por lo tanto no llegan a la edad mínima para trabajar. Hasta 113 superan los 55 años y están cerca de la jubilación o ya dejaron sus empleos. Pero el resto son personas en edad activa. Hasta 203 vecinos de entre 16 y 29 años se buscaron un futuro laboral más allá del Padornelo e hicieron lo propio 396 personas de entre 30 y 54 años.

Las cifras del descenso del paro que se suceden en los últimos meses están ligadas sobre todo al empleo estacional relacionado con el verano y la llegada de turistas a la península, pero también con la llamada movilidad laboral, pues muchos jóvenes salen de Galicia para buscar un futuro laboral que no encuentran en la comunidad.

Por otro lado, en 2015 fueron 1.603 los morracenses que cambiaron su domicilio a otros ayuntamientos de Galicia. La inmensa mayoría de ellos ni siquiera salieron de la provincia.

Inmigrantes

Pese a este fuerte incremento de la emigración, el número de vecinos de O Morrazo no se vio reducido de forma drástica en parte porque también son muchos los ciudadanos del resto de España y los extranjeros que deciden establecerse en la zona.

En 2015 llegaron a los cuatro ayuntamientos de la comarca 794 vecinos de fuera de Galicia. Hasta 514 lo hicieron desde otras comunidades autónomas y 280 del extranjero.

Como siempre, Portugal, Marruecos y países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay o Venezuela suelen ser los puntos de origen de la mayor parte de los inmigrantes que se establecen en territorio morracense. La comunidad china también se incrementa paulatinamente cada año.

Aunque el grueso de las personas que se asientan en la zona están en edad activa, hasta 127 inmigrantes cuentan con más de 55 años y 120 todavía no alcanzan los 16 años. La franja de población más numerosa de cuantos se deciden por O Morrazo para trasladar su residencia a Galicia es la de los que tienen entre 30 y 54 años. Son 363 los inmigrantes del último año en esta situación.

En el caso de los inmigrantes también son los varones los más abiertos a la movilidad. Llegaron 415 hombres por 379 mujeres a lo largo del pasado año.

Pero también se establecieron vecinos llegados de otras partes de Galicia. En total 1.471 gallegos de otras zonas se asentaron en la comarca el último año. Hasta 1.272 residían anteriormente en otros ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats