Las cifras del mes de agosto

La ocupación hotelera alcanzó el 90% y el sector señala que fue el mejor verano de los últimos años

Además de más turistas, "se ve mayor consumo", aseguran en un hotel en Bueu -La mayoría de los visitantes siguen siendo del norte de Galicia, León, País Vasco y Madrid y se aprecia un incremento de vecinos de Portugal

01.09.2016 | 04:22
La playa de Rodeira, en Cangas, abarrotada de bañistas en uno de los días de altas temperaturas. // Santos A.

"Ha sido el mejor verano desde hace muchos años", aseguran en Don Hotel, ene Cangas, en donde confirman que prácticamente todos los días han tenido el establecimiento, de 56 habitaciones, al completo. Ayer precisamente, el organismo Turismo Rías Baixas, que depende de la Diputación, daba a conocer los niveles de ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra en el mes de agosto en el que O Morrazo figura con un 90%. Los datos los hizo públicos la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que reconoce que en la provincia se alcanzó una ocupación media del 89,2%, cinco puntos por encima de las estimaciones previstas y que confirman que "estamos ante un dos mellores veráns da historia". Con respecto a 1999, y según el registro disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estaría 14 puntos por encima de la ocupación registrada en 1999, añadió Silva.

El comentario general en los hoteles de O Morrazo apuntan en este mismo sentido, de que ha sido uno de los mejores veranos de los últimos años, incluso se ha visto más consumo en las familias, señalan en el hotel Loureiro de Bueu: "Todos los veranos rozamos el 90% de ocupación, pero este verano hemos logrado ese poquito más y llegamos al 100%". Reconoce que ellos sólo disponen de 26 habitaciones, pero han estado cubiertas. Para la primera quincena de septiembre tiene una ocupación del 90% y dos bodas también llenan el establecimiento a finales de septiembre.

La mayoría de los turistas alojados en O Morrazo proceden del norte de Galicia y Castilla y León, aunque también hay del País Vasco, Madrid y mucho portugués. Hasta O Morrazo también llegaron huéspedes procedentes del sur, tal y como reconocen en varios hoteles, escapando del calor "pero aquí se encontraron con mucho calor". En el hotel Bienestar de Moaña, de cuatro estrellas y con 51 habitaciones, confirman que estuvieron prácticamente completos, con estancias de 4-5 días de media, aunque también más largas de una semana o diez días. Entre los huéspedes sí que había gente del sur escapando del calor de allí y que se sorprendieron del que se encontraron en Galicia. La mayoría de las personas que pasaron por este hotel procedían, además del sur, del norte de Galicia, de Castilla y León, Madrid y muchos de Portugal.

En el caso del Hotel las Vegas de Cangas, señalan que ellos sólo pueden comparar con la referencia del año pasado que es cuando este emblemático hotel volvió a abrir con nuevos dueños. En el establecimiento reconocen que la ocupación este verano ha sido muy bueno, con un 100" los viernes y fines de semana y con algún hueco durante la semana. Sí que apreciaron estancias más largas, quizás también por el buen tiempo.

Según los datos de la Diputación, en la comarca del Salnés la ocupación en agosto fue del 88%, tres puntos por encima de las estimaciones, con un 92% en Sanxenxo y un 87,3% en O Grove. la ocupación en la comarca de Pontevedra fue del 80%, cinco puntos por encima; la de Caldas llegó al 100%, cuando las previsiones hablaban del 55%; Baixo Miño llegó al 89%; O Condado-Paradanta, 85% y Deza-Tabeirós, 94%. la coyuntura internacional, unido al buen tiempo y las nuevas rutas aéreas de Peinador son algunos de los factores que desglosa Carmela Silva para explicar este aumento de ocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine