Juncal asegura que la Xunta conocía a través del Plan Viario do Morrazo la propuesta de sendas de Bueu

El alcalde: "No me gusta que me tomen el pelo"

01.09.2016 | 02:48
Félix Juncal y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una visita a Bueu. // G.N.

El Plan de Sendas de la Xunta y el reproche de la Consellería de Infraestructuras al alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), por criticar que no incluya las demandas históricas de este municipio para peatonalizar tres tramos viarios que son un clamor vecinal, ha desatado un gran malestar en un regidor poco acostumbrado a polemizar. "No me gusta que me tomen el pelo", dice tras la respuesta de la consellería a confirmar que el Concello no podía quejarse de este Plan ya que nunca contestó al escrito para presentar sus propuestas de sendas.

Dice que a pesar de que aplaude y está satisfecho de que el Plan incluya dos tramos de senda en la PO-551 entre Trasouto y el Alto da Portela, no puede dejar de criticar que la Xunta no recogiera las demandas planteadas desde hace años desde el Concello para los tramos de Lapamán-Portomaior, A Chadiza-Cabalo y rúa Nova-Beluso, y que argumente desconocimiento.

Travesía de Ardán

Aclara que la voluntad del Concello sobre las sendas peatonales necesarias está manifestada en muchas ocasiones, y de forma oficial en la Xunta, la última de ellas en 2013 en las alegaciones de este Concello al Plan de Mobilidade Viaria do Morrazo y en el posterior requerimiento de anulación de este Plan, que se pidió desde el organismo municipal y que fue rechazado por la Xunta. Juncal recuerda que en esas alegaciones, desde el Concello ya se planteaban las necesidades de mejora viaria en Bueu y se pedía que la actuación de urbanización de la travesía de Ardán, en la PO-551, recogida en el Plan de Mobilidade, entre los puntos kilométricos 5+210 y 7+720, se prolongara dentro del término municipal de Bueu entroncando con las aceras ya existentes a la salida de la villa, en la zona de Castiñeiras. También se pedía la construcción de aceras y dotación de servicios en los tramos de A Chadiza-Cabalo y Rúa Nova-Beluso, en la PO-315.

El alcalde aclara que dichas alegaciones no fueron incluidas en el Plan de Mobilidade Viaria do Morrazo y desde la consellería se denegó el requerimiento de anulación. Pero recuerda que en su respuesta, la Xunta señalaba que con respecto a la prolongación de la urbanización de la travesía de Ardán "xa se considera incluida dentro do programa de seguridade vial do Plan de Mobilidade Viaria da Península do Morrazo" y añadía que se iban a desenvolver las actuaciones necesarias en aquellas zonas con características urbanas. Respecto a los tramos de aceras en la PO-315,la consellería también contestaba al Concello que ya figuran actuaciones programadas.

Por esta razón, el alcalde de Bueu asegura que la consellería no puede alegar que desconociese los planteamientos de Bueu para incluir en el Plan de Sendas "porque aparecen recogidos en este requerimiento de anulación. la posición del Concello es de una claridad meridiana", insiste Juncal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine