La Asociación Ecologista Arco Iris denuncia la pésima situación en la que se encuentra la Zona de Especial Conservación de Costa da Vela, incluida en la Red Natura 2000 (una extensión de 382 hectáreas en tierra firme y otras 1003 en aguas costeras, incluyendo un frente marítimo de 10 kilómetros) . Este colectivo asegura que, por desgracia, la masiva presencia de turistas en esta zona y la ausencia absoluta de controles de acceso , a la vez que el abandono de las masas forestales que conforman y circundan los espacios costeros y playas, supone una amenaza constante para la integridad natural de este incomparable espacio natural.

La citada asociación ecologista asegura que los trabajos de desbroce provocaron la acumulación de maleza en las cunetas, que causan una situación añadida de riesgo de incendio. Afirma que tampoco se abordaron los trabajos de limpieza en los propios pinares , "que presentan un aspecto desolador por la altura y la densidad del matorral acumulado, seco como la yesca y que puede arder en cualquier momento. La ausencia de guardias forestales es absoluta y brilla por su ausencia una adecuada señalización que evite el tránsito indiscriminado de turistas por la mayoría de las pistas".

Arco Iris denunció mediante la edición de un vídeo divulgativo esta penosa situación advierte al Servicio de Medio Ambiente de Pontevedra la ineludible necesidad de abordar trabajos de limpieza en los perímetros de la pistas de acceso a los arenales y "en época de otoño e invierno una limpieza integral de la bomba incendiaria que supone los pinares de A Costa da Vela".