La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo, trabaja para celebrar un año más los actos por el Día Mundial en contra de esta enfermedad. Aunque la fecha es el día 21 de septiembre, la cuarta edición de la Xuntanza da Memoria que organiza Afamo será el domingo 18, con la carballeira de San Martiño como punto central.

Nuevamente el teatro vuelve a ser el elemento más importante de la programación de esta romería. Más de 30 usuarios de Afamo trabajan ya desde hace un mes en preparar una obra que representarán el día 18 ante familiares y el público presente.

En esta ocasión la obra versa sobre la emigración, con uno de sus protagonistas emigrado en Cuba. Las risas están aseguradas como en años anteriores, y la pieza estará salpicada de temas de música tradicional con el mestre gaiteiro Xavier Blanco como músico principal. Ayer estaba presente en los ensayos.

Afamo cuenta en estos momentos con 160 usuarios de toda la comarca. Antes de la romería en Moaña, el sábado 17 de septiembre, el colectivo participará en la andaina organizada por la federación gallega de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer. Acudirán a la capital gallega en un autobús en donde se reunirán con los integrantes de colectivos semejantes de toda la comunidad. Con la intención de visibilizar esta enfermedad y estimular mayor investigación al respecto los asistentes recorrerán un trayecto entre el Monte do Gozo y el Parque de Bonaval, en donde se habilitó un Espazo da Memoria y se descubrirá una placa conmemorativa.

La romería del domingo 18 arrancará con la representación de la obra de teatro sobre las 13.00 horas, según explica la presidenta de Afamo, Fina Cancelas. Después habrá talleres para niños mientras muchos familiares comparten una comida en este espacio natural de la parroquia original de Moaña.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, actuará la coral Amigos da Canción. Después, los colaboradores de Afamo interpretarán piezas de humor y una imitación del cantante Raphael. La imitación humorística siempre es de lo más aplaudido de estas Xuntanzas da Memoria.

Verbena

Finalmente el Grupo Ámbar llenará la carballeira de música de verbena y los usuarios con sus familiares podrán bailar hasta la noche.

Estas semanas los usuarios intensificarán los ensayos de su obra de teatro y representarán las escenas una vez al día, en lo que pasa por ser una terapia importante para trabajar su memoria.