Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rap metal sin miedo

Def con Dos triunfa con sus temas más clásicos y César Strawberry alerta en Cangas de que la política del miedo "es el comienzo de la dictadura"

Un momento de la actuación en Cangas. // Santos Álvarez

Def con Dos reunió a un par de miles de personas frente al escenario en el centro de Cangas. La banda afincada en Madrid protagonizó el principal concierto de las Festas do Cristo y no defraudó a sus seguidores. También llegó a los oídos de aquellos que cumplieron con la rutina de ver los conciertos de las fiestas, aunque desconocían a una de las bandas más consolidadas del panorama alternativo estatal, con nada menos que 27 años de giras y discos a sus espaldas.

El rap metal que caracteriza al grupo sonó con contundencia. El sonido funcionó mejor en el apartado musical que en el vocal. De todas formas la aguda voz de César Strawberry y sus maneras de hip hop se hicieron inconfundibles.

Sonaron algunos temas recientes, de los grabados desde que Def con Dos retomara su actividad en el año 2004. Pero, como no podía ser de otra manera, fueron los clásicos los que levantaron al público. El respetable se animó a botar y a cantar canciones como "Ultramemia" o "La culpa de todo la tiene Yoko Ono". Los temas de mayor carga política se vieron salpicados por canciones compuestas como bandas sonoras de películas como "Acción Mutante" o "El día de la bestia".

La monarquía, los convencionalismos sociales y la clase política fueron objeto de críticas en las comprometidas letras de Def con Dos. El discurso feminista y contra el maltrato que siguió al tema "Agrupación de Mujeres Violentas" fue de los más aplaudido de la noche.

Los recientes problemas de César Strawberry con la Audiencia Nacional a causa de unos tuits no hicieron mella en su carácter reivindicativo. Aludió a lo ocurrido recordando que "la política del miedo es el comienzo de cualquier dictadura" y asegurando que "sin miedo se vive mejor".

Compartir el artículo

stats