Con la elecciones autonómicas de telón de fondo y la amenaza de unas terceras generales, los vecinos de Cangas viven preocupados por la regularización catastral, que está haciendo que el regreso de las vacaciones sea mucho más difícil. Hacienda obliga a los contribuyentes a hacer frente a los nuevos recibos del IBI sin haber resuelto antes las más de mil alegaciones presentadas contra el proceso de regularización llevado a cabo en Cangas, donde afloraron 4.000 nuevas altas.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, solicitó ayer una entrevista con el gerente provincial del Catastro. Es consciente de que los vecinos perciben la administración local como una amenaza para sus intereses, cuando el proceso de regularización nada tiene que ver con el Concello y sí con la administración del Estado. El regidor local solicitará a la Gerencia Provincial del Catastro que mientras no se resuelvan las alegaciones, a los contribuyentes afectados se les pase el recibo del año anterior hasta que se resuelvan los recursos. Considera que no es lógico lo que sucede ahora mismo, porque se está cobrando por adelantado. El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, afirma que "nos tememos que poida haber unha contestación masiva para que non haxa irregularidade". Hay muchos errores manifiestos, como que se le otorga una propiedad a un contribuyente que no es suya y tiene que pagar igual el nuevo recibo, que ocasiones se multiplica por cuatro.

El gobierno local luchará por encontrar una solución a este conflicto que, de nuevo, se vuelve a atascar. Pero lo cierto es que no hay forma de ser optimista ante el Catastro, que es Hacienda. Hay antecedentes de sobra. De nada valieron los acuerdos plenarios solicitando la revisión del trabajo realizado por la empresa contratada, a pesar de los múltiples errores detectados. La contestación siempre fue la misma: "Presenten alegaciones".

El concejal de Facenda Mariano Abalo prepara un informe jurídico sobre la actual situación, que espera esté realizado para el momento el que el alcalde de Cangas acuda a Pontevedra a reunirse con el gerente provincial. No hay que olvidar, tampoco, que la cúpula del Ministerio de Hacienda está ahora mismo en funciones, mientras no se forme un nuevo gobierno.

A pesar de que los recibos del IBI están llegando en plenas fiestas del Cristo de Cangas, los vecinos ya están tomando medidas para movilizarse. Pero no se encuentran argumentos legales contundentes para rechazar lo que establece Hacienda. Además, la mayoría de las nuevas altas sí son fruto de ese espíritu con el que nació la regularización catastral, que afloraran bienes ocultos.