Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña invierte más de 24.000 euros en mejorar la seguridad del CEIP Quintela

Tras sustituir el firme de la pista polideportiva, el Concello corrigió desniveles, instaló vallas y extendió hormigón en los laterales del centro, que antes eran de tierra

El nuevo hormigonado que rodea el centro. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ha concluido las obras de mejora del colegio de Infantil y Primaria de Quintela acometidas en los últimos meses. Tanto el edil de Ensino, Aldán Santamarina, como la de Obras, Marta Freire, recorrieron ayer el centro "que fai un ano, cando chegamos ao goberno, era o que presentaba máis deficiencias de todos os de Moaña, sobre todo en materia de seguridade".

En primavera el Concello invirtió 15.000 euros en este centro dentro de un plan de mejora de las pistas polideportivas de tres colegios. El aglomerado de asfalto muy abrasivo para los pequeños fue sustituido por un piso más seguro.

Este mismo verano se hormigonó todo el patio lateral y trasero del edificio de Primaria, que antes presentaba un firme irregular de tierra y piedra así como mayores desniveles. La rampa de acceso lateral al colegio también fue protegida con una valla metálica. En esta mejora del firme se invirtieron unos 6.100 euros.

Finalmente, se limpió de maleza la parte trasera y se instaló una valla metálica alta separando la parte alta de la pista polideportiva. "Antes estaba todo cheo de maleza e existía unha valla irregular con buracos. Os nenos podían saltar por un desnivel duns 4 metros de altura, o que o facía perigoso", relatan Santamarina y Freire. Lamentan también que estas actuaciones se tengan que acometer con fondos municipales "porque exceden con moito as nosas responsabilidades de conservación en mantemento, xa que son melloras urxentes por motivos de seguridade ", apuntan.

Recorrieron el centro con la directora, Isabel Vázquez. Visitaron también las obras realizadas por la Consellería de Educación, recientemente, en el entorno del edificio de Educación Infantil, que está separado. Allí se extendió tierra para corregir un fuerte desnivel que también suponía un peligro para la seguridad de los pequeños.

El titular de Ensino explica que en el consello escolar del pasado curso se acordó realizar estas fuertes inversiones en Quintela "pois debido á orografía do terreo é o centro con máis problemas en materia de accesibilidade e seguridade".

La directora, por su parte, valoró las mejoras, así como la reciente limpieza de las canaletas en los dos inmuebles y en el gimnasio "que non se acometía dende que abriu con colexio".

Compartir el artículo

stats