Juncal considera que el Plan de Sendas de la Xunta "deja de lado" prioridades del Concello

El alcalde valora de forma positiva la senda contemplada en Trasouto, pero dice que siempre pidieron solución a tramos como Lapamán-Portomaior, A Chadiza-Cabalo y rúa Nova-Bon

30.08.2016 | 02:16

La aprobación de la segunda fase del Plan de Sendas de la Consellería de Infraestructuras, que incluye a O Morrazo como una de las comarcas prioritarias con 8 de estas sendas que suman casi 10 kilómetros de longitud y una inversión de 2,4 millones de euros, ha sorprendido a los gobiernos locales. El Plan contempla sendas en la PO-551 y PO-313 que tienen, según consta en el proyecto, un "importante potencial para servir de soporte á mobilidade peonil e ciclista, ainda que teñen o problema da limitación de espazo pola abundancia de edificacións". De las 8 sendas, dos están en la PO-551 en Bueu (Trasouto-Alto da Portela-CG-4.1 Corredor); otra en Cangas, que da continuidad a las anteriores hasta A Madalena; una cuarta en Moaña, en la PO-551, en Moaña (A Moureira-Palmás) y las cuatro restantes en Marín (Vilaseca-Lapamán y Baguín-Seixo, en la PO-551; y Coirados-Pardavila-Cadro, en la PO-313).

Desde Bueu, el alcalde, el nacionalista Félix Juncal valora de forma positiva la senda contemplada en este municipio, aunque critica que el plan "deje de lado" otras demandas históricas, no sólo de este gobierno, sino de otros anteriores, recogiendo clamores vecinales de mejoras de seguridad vial:"Todo o que son actuacións nos viais para dar máis seguridade sempre é positivo, pero non se deben ocultar carencias que son un clamor cidadán e que xa foron motivo, en diversas ocasións, de acordos nos diferentes órganos municipais e corporacións que a Xunta non ten en consideración, inclusive cando informou o Plan Move e presentamos recurso para resolver problemas graves de conexión entre núcleos de población".

Una de las propuestas históricas de Bueu afecta al tramo entre Lapamán y Portomaior pasando por Castrelo, donde ya hubo algún siniestro mortal. En este sentido, el alcalde lamenta que el plan de la Xunta no contemple actuación en este tramo, de similares características del que sí contempla en Marín "que nos parece ben porque hai un centro educativo". Un segundo tramo en Bueu sería la conexión de A Chadiza y Cabalo, en donde no hay ni aceras ni arcén, la línea longitudional de la carretera está en el mismo borde y no deja espacio para que una persona pueda caminar con seguridad. El tercer tramo discurriría desde la zona de la rúa Nova hasta Bon, en donde en buena parte del mismo no hay aceras. Juncal no entienden la falta de interés para acometer estos tramos que unen núcleos de población por el que a diario caminan personas.

No puede criticar la senda peatonal del Plan en Trasouto "porque tamén nos parece ben", pero reprocha que la Xunta omita las peticiones de este Concello desde hace años. No sabe si estas sendas están dentro del Plan Move, pero dice que no le parece normal que no se contemplen prioridades establecidas por el Concello en los últimos años. Confía en que se puedan acometer a través de otras actuaciones, y cumplir con la prioridad de dotar de seguridad los tramos absolutamente inseguros con riesgo para cientos de personas que a diario caminan de un lugar a otro entre zonas pobladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine