Vecinos de Tirán, en Moaña, han procedido estos días al arreglo de la zona alta del camino da Canexa , que baja a la playa de A Videira, con zahorra aportada por el Concello y con postes cedidos por un lindante, propietario de la denominada finca de Elvira, que pintaron de colores para hacer socalcos. y dar una imagen más turística del vial, señalizado con unos carteles. Se trata del polémico camino que provocó las quejas de los vecinos cuando una familia lindante lo estrechó hasta los 80 centímetros, en un tramo más abajo, con la colocación de postes y alambrada. Esta situación generó las protestas de los vecinos. El Concello inició un procedimiento de recuperación posesoria y la familia presentó un recurso judicial pero la jueza dejó sin efecto las medidas cautelares que se pedían, por lo que tla familia tuvo que retirar los postes y la alambrada. La retirada se hizo efectiva a finales de junio.

Pero eso no significó el fin del olitigio judicial, tal y como señala el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro. El Concello sigue pendiente del procedimiento de recuperación posesoria, aunque el concejal reconoce que también están intentando una salida negociada con esta familia que defiende que este vial no es camino público, sino una servidumbre y, por tanto, debe tener 80 centímetros de ancho.Mientras tanto que el Concello defiende que se trata de un camino público y que debe tener su ancho natural de unos dos metros.

Barreiro asegura que mientras esta situación no se resuelve los vecinos pidieron en el Concello el acondicionamiento del camino, ya que se trata de una bajada a la playa de A Videira, en la parte que no está afectada judicialmente y se accedió a ello. Desde el Concello, tal y como señala el concejal de Urbanismo se les informó que cuando los trabajadores municipales del servicio pudieran, se adecentaría. Sin ermbargo, los vecinos solicitaron, para ganar tiempo ante la llegada de las lluvias, acometer ellos la obra si el Concello les aportaba el material. El Concello aceptó pero sólo para actuar en la parte fuera de litigio. Barreiro señala que los vecinos aseguraban que el camino estaba en malas condiciones y que con l,allegada de las lluvias habría corrimiento de tierras, de ahí que realizaron unos socalcos. En principio el Concelloles facilitó zahorra con el compromiso de cubrirla con uan capa de xabre cuando les llegue el material.

Odilo Barreiro confía en poder solucionar este litigio porque asegura que dar más anchura al camino no afecta a ninguna de los dosficnasde la familia que mantiene el recurso.