"Ningunha muller estará soa con Adicam"

Olga Sotelo, presidenta de esta asociación y pregonera del Cristo, simbolizó el papel social de la mujer en María Soliña

28.08.2016 | 09:00
Cangas quema a sus Damas y Galanes en las Fiestas del Cristo. // Julio Santos

Centenares de personas acudieron ayer al pregón de Olga Sotelo, presidenta de asociación de diagnosticadas de cáncer de mama (Adicam), que marcó el comienzo oficial de las Fiestas del Cristo. Además, se volvió a cumplir con la tradición de la quema de damas y galanes, aunque un fallo en el dispositivo salvó de la quema a alguna de las figuras. Hoy es la gran procesión del Cristo y la tirada de fuegos para la que hay prevista un plan de emergencia.

La heroína histórica de Cangas, María Soliña, fue un año más la protagonista del discurso inaugural de las Fiestas del Cristo. La presidenta de Adicam y pregonera de este año, Olga Sotelo, hizo mención a esta figura para destacar que "mentras exista Adicam ningunha muller volverá a estar soa como lle aconteceu a ela". El significado de su figura, junto con el simbolismo de la estatua construida a raíz del discurso del pregonero del año pasado -el exfiscal general de Galicia, Carlos Varela- le sirvieron para reivindicar la importancia del papel de la mujer en la sociedad.

Su discurso comenzó a mediodía marcado por la fina lluvia que en ese momento caía en la abarrotada Praza do Concello. La responsabilidad de ser la pregonera cayó sobre Olga Sotelo debido a la labora social Adicam hace en Cangas. Esta asociación lleva desde el año 2000 apoyando a las mujeres con cáncer de mama y mejorando su calidad de vida y bienestar. Antes de su discurso los cabezudos animaron las calles de Cangas y, tras su intervención, se produjo la quema de damas y galanes.

Natural de Cangas, de sus palabras se desprendió también el fuerte vínculo que le une a su villa natal. Nada más comenzar su intervención destacó "o orgullo, a honra e a felicidade que supón para min ser a pregoeira". Sentimientos que la acompañaron a lo largo de toda su intervención en la que, en todo momento, se declaró "fachendosa de ser cangueira".

El protagonismo también se lo cedió "a todos os mariñeiros desta nave que é Adicam". De entre todos sus compañeros tuvo palabras de agradecimiento para Fina Acuña Graña "a nosa presidenta ata fai pouco e a que quero expresarlle o meu agradecemento e cariño", señaló.

Sus palabras también animaron a que se "manteñan os costumes tradicionais da festa como as procesións, a queima de damas e galáns ou criticar a comisión de festa", bromeó. Ayer se cumplía una semana de la celebración de la primera Festa do Orgullo de Cangas. Olga Sotelo señaló "que fan falla en Cangas máis iniciativas como esta". Celebraciones que "contribúan a que todos sexamos iguais e a que a todos se nos vexa por igual", destacó Sotelo.

Tras su intervención, Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas le agradeció "o seu fermoso discurso" y señaló que "paréceme un sacrilexio que siga falando despois de escoitar a Olga". Sus breves palabras sí mencionaron la petición de la asociación Púrpura de que se celebren "uns festexos libres de todo tipo de violencia". Alcalde y pregonera estuvieron flanqueados en todo momento por representantes del Concello y la Diputación de Pontevedra como Héitor Mera, concelleiro de Cultura, Xosé Leal, diputado provincial de Cultura e Lingua o José Enrique Sotelo, portavoz del Partido Popular en Cangas.

Pasadas las doce y veinte del mediodía, los fuegos anunciaron el final de los discursos y el comienzo de la quema de damas y galanes. Protección Civil, en colaboración con Bomberos del Morrazo, fueron los encargados de velar por la seguridad de los asistentes que abarrotaban la Avenida de Castelao para ver el espectáculo pirotécnico. Las tres construcciones de damas y galanes comenzaron a girar una por una explotando sin demasiado éxito. Un fallo en el dispositivo de seguridad provocó que no llegaran a implosionar por completo.

Tras la quema de damas y galanes, los cientos de asistentes que presenciaron estos actos se dirigieron hacia Ojea donde, a la una de la tarde, actuó la Banda de Música de Lugo. Además, en ese momento, los puestos de artesanía de los Xardíns do Sinal y la terrazas de los bares colindantes con la Avenida de Castelao también recibieron a una gran parte de los asistentes al pregón.

Durante toda la mañana los cabezudos, que salieron pasadas las diez y media de la mañana del Auditorio Municipal, fueron los encargados de empezar a animar las calles y las plazas de Cangas. En su recorrido estuvieron acompañados por el grupo de gaitas Abaladoiro. Sus acordes despertaron la curiosidad de mayores y pequeños e, incluso, algunos espectadores se arrancaron a bailar con este grupo.

La música cesó pocos minutos antes del mediodía, para otorgar el protagonismo al taller "En Sol Acción". Una incitativa puesta en marcha por el Concello de Cangas para personas con diversidad cognitiva y funcional. En las actividades de este proyecto participaron alumnos del Juan XXIII y de Aspasim. Acompañados de cañas de pescar, intentaban pescar soles para simbolizar la luz que esperan para su día a día. Maite Campos, una de las monitoras del proyecto, explicó que "lo que queremos reflejar es que todo el mundo le puede dar vuelta a las cosas aunque sea diferente".

Hoy es el gran día de la procesión del Cristo. A partir de las 20.00 horas, saldrá la imagen de la excolegiata a hombros de los portadores del recinto religioso. La misa solemne será, como es habitual, por la mañana a las 11.30 horas y habrá pasacalles de la Banda Tromentelo y de la Banda de Música Bellas Artes.

A las 23.00 horas está previsto el espectáculo pirotécnico desde el muelle de Cangas. Protección Civil ha elaborado un plan de emergencia para el acto, aprobado por la Subdelegación del Gobierno. El punto de disparo será desde la escollera exterior del puerto, con un amplio dispositivo de seguridad integrado por Policía Local, Guardia Civil, servicio marítimo de la Guardia Civil, 061 y Salvamento Marítimo.

El público que desee asistir deberá de hacerlo con antelación suficiente para estacionar el vehículo en los aparcamientos habilitados. Además, hay zonas en las que, por seguridad, no se permite el acceso al público dentro del entorno de los fuegos. El tráfico rodado así como el estacionamiento en la zona portuaria estará restringido. También habrá un puesto de atención sanitaria en el acceso al muelle deportivo en donde estarán desplegadas las ambulancias. Por último, a partir de las 22.45 horas, no se podrá acceder ni salir del puerto con ninguna embarcación y el radio de exclusión de la navegación será de 120 metros desde el punto de disparo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine