Corre el año 1920 y Jose Cerqueiro Freire un joven entusiasta de Ardán que había nacido con el siglo emprende una nueva vida junto a Josefa Pousada Entenza. Son los maravillosos años veinte y nuestro protagonista tiene siempre algún proyecto en mente.

Comienza su andadura con un pequeño puesto de ultramarinos que le permite ganarse bien la vida y avanzar en sus planes. El joven José siempre tuvo una gran capacidad de visión para los negocios, sabía que la zona de Ardán estaba desabastecida en aquel momento y supo aprovechar la oportunidad.

Su primera inversión fue una furgoneta que pudo adquirir para ir a Pontevedra y abastecer su incipiente negocio allá por el 1922. Rápido comprendió que al igual que él, otros vecinos tenían necesidad de desplazarse, pero tener un vehículo propio no fue, por muchos años, algo que estuviese al alcance de cualquiera.

Consigue poner en marcha su primer Servicio Público de transporte de pasajeros en Cangas gracias a una licencia de taxi compartida a nombre de :"Novas, Cerqueiro y Charrúa"

Rápido vio que esta licencia era insuficiente para poder cubrir la demanda de la zona y empezó a pensar en cómo ampliar su negocio. En esa época operaba en Cangas una Empresa llamada Sánchez que todavía utilizaba un carro de caballos.

Toma la determinación de solicitar la licencia para cubrir la zona de Cangas- Bueu por Aldán y crea la Empresa Cerqueiro, para ello vende la tienda que tenía. Con el dinero que consigue compra su primer autobús y hace una gran inauguración. Hoy día su hijo, por entonces un niño, Jose Cerqueiro Pousada recuerda con humor que el propio día de la inauguración tienen un percance al volcar el vehículo a la altura de San Amaro por el gran número de invitados que habían acudido. Refuerza este servicio con un Dodge Brothers al poco tiempo.

En el año 1934 puede permitirse comprar por primera vez un coche "nuevo de paquete", un Dodge K 47. Lamentablemente en el año 1936 la guerra trunca la trayectoria de Cerqueiro y aquel coche que con tanta ilusión había comprado le fue confiscado por el Frente Nacional y fue enviado a Asturias. José que no tenía obligación de ir a la guerra, decidió ir al frente para poder llevar el autobús él mismo. En medio de la batalla, vuelca durante los bombardeos y el vehículo queda inutilizado. Aun así, José se resiste a perderlo y consigue traerlo de nuevo a Cangas. Reconstruye el autobús en un garaje de Vigo, llamado El Americano y reinicia su trabajo en las peores circunstancias.

Este emprendedor siempre estuvo muy ligado a su comarca. En su mente tenía claro que quería poner en funcionamiento una línea regular de Cangas a Bueu por Aldán. Puede parecer algo lógico y sencillo para cualquiera de nosotros, pero José Cerqueiro tenía una idea en su mente, difícil de llevar a cabo en aquel momento. Este joven emprendedor soñaba con un servicio moderno, pero encontraba en aquellos tiempos caminos en lugar de carreteras. Estos caminos serían recorridos por unos autobuses que no alcanzan ni el mínimo confort de cualquiera de los vehículos que disfrutamos hoy en día.

Autobuses Cerqueiro es un proyecto que nace de la ilusión de un joven que nunca dejó de invertir en su, por aquel entonces, pequeña compañía. Fiel a su idea mantiene su servicio activo, incluso en los peores momentos. Los autocares de José Cerqueiro circulan a través del barro de los caminos y al principio solo tenían capacidad para prestar servicio dos días a la semana, los lunes y los sábados, porque las cartillas de racionamiento, que también existían para la gasolina, no daban para más, los autobuses de aquel entonces eran a gasolina. En cuanto pudieron abastecerse de combustible, incluso recurriendo al combustible de extraperlo y aumentaron el servicio, de modo que en los años 40 ya se hacía el servicio todos los días.

Para poder salir adelante, llegó a cambiar a un militar un terreno en Lapamán por ruedas.

En aquellos primeros momentos la empresa se reduce a José Cerqueiro Freire y sus dos hijos: Aurelio Cerqueiro Pousada, el hijo mayor y José Cerqueiro Pousada, el hijo menor conocido como Pepe Cerqueiro, que pasan a formar parte de la plantilla en cuanto tienen edad para trabajar . Ambos empiezan en la compañía ejerciendo como cobradores hasta que tienen edad para obtener el carnet. Aurelio se incorpora en plena postguerra, en el año 41 y Pepe en el año 1946.En aquel momento no había para ellos vacaciones ni días libres. Tanto es así que Pepe Cerqueiro Pousada reconoce hoy que cumplir con los dos años de Servicio Militar Obligatorio fueron las únicas vacaciones que pudo disfrutar.

Pepe Cerqueiro no puede dejar de hacer una especial mención a la figura de su madre, sustento imprescindible para poder mantener aquel ritmo de trabajo, la madre siempre pendiente con todo a punto a cualquier hora del día o de la noche. Pepe Cerqueiro la recuerda con un enorme cariño:"Miña nai, maior como era ten estado cunha luz portátil alumbrándonos ata ás dúas ou tres da mañán mentres nos reparábamos ós autobuses para poder traballar ó día siguiente".

A lo largo de estos años el principal trabajo fue el servicio de Linea Regular. En el año 1960 se amplía la Concesión, empezando a realizar la línea que une Cangas con Vilanova y Donón. Pepé nos comenta que este trayecto es aumentado a petición del párroco de Hio.

Tras el fallecimiento del propietario fundador José Cerqueiro Freire, la empresa pasa a constituirse como Herederos de José Cerqueiro Freire. En esta nueva etapa , los dos hermanos continúan al frente de la empresa, pero lamentablemente Aurelio sufre una enfermedad, que le impedirá continuar trabajando a los pocos años.

Pepe Cerqueiro encuentra en esta etapa complicada un nuevo apoyo que será crucial en su vida. Este impulso lo encuentra en su mujer Isabel Díaz del Río, compañera inseparable y ayuda constante para él hasta el día de hoy.

Las décadas de los 60/70 son recordadas como las de mejor funcionamiento de la Linea Regular, que en aquel momento era la única via de ingresos de la empresa. Esta época coincide con la etapa de la apertura económica del Franquismo y el momento de mayor actividad de la Conservera Masso, que llenaba los buses de linea de trabajadores que iban tanto para Cangas como para Bueu. Tanto es así que Pepe Cerqueiro recuerda:"Non dabamos sacado a xente da carretera", porque los autobuses amenudo se llenaban a mitad de recorrido. En este tiempo van desapareciendo también las figuras de los cobradores, activas hasta este momento.

La empresa comienza una nueva etapa de crecimiento y en 1970 compran la empresa de Manuel García Castro, más conocido como Saltón. Esta compra les permite el aumento de otras lineas menores de la zona, que pertenecían a esta empresa, como la linea a Cela, Bon de Arriba o Ermelo.

En el año 1981 fallece don Aurelio Cerqueiro Pousada a la edad de 55 años despues de una larga enfermedad. A partir deste momento la empresa queda bajo la titularidad de José Cerqueiro Pousada e Isabel Diaz Del Río.

La década de los 80 es para la empresa el retrato del cambio de modelo económico. Se potencia la industria automovilista y el vehículo particular empieza a ser un bien de consumo masivo. La línea pierde el protagonismo que había tenido en la décadas anteriores. Para compensar este punto negativo, llega con la democracia la implantación modelo de Educación pública que supone una nuevo campo de trabajo para la empresa. Desde la Admon. Se concede a cada empresa los colegios públicos adscritos a su área de concesión.

Es también a partir de estos años que comieza a popularizarse el modelo de viajes en grupo. Cerqueiro empieza a comprar modelos de autobuses mejor adaptados para viajes discrecionales de larga y media distancia. Era tanta la demanda que en ciertos momentos se vieron obligados a buscar vehículos seminuevos en Mallorca.

En el año 1992 la empresa toma su nombre actual Autobuses Cerqueiro, S.L.. Esta fue una época de esplendor en el trabajo discrecional, gracias a la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona. Es también en estos años que comienza la incorporación de la tercera generación. Esta última etapa será la más dinámica y que permite el mayor crecimiento de la flota, disponiendo actualmente de 30 autobuses, gracias a la mayor diversificación del tipo de servicios.

En el año 2000 para dar cabida a este volumen de vehículos hubo que habilitar unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados, ubicados en el Polígono Industrial de Castiñeiras. Mantenemos el servicio de la Linea Regular desde hace 90 años, hacemos todo tipo de servicios discrecionales nacional e internacional , así como transporte escolar en el Morrazo y areas colindantes, como Vigo.